Enlaces para accesibilidad

Alerta en Colombia por actividad volcánica


El cráter del Volcán Nevado del Ruíz, en Colombia, ha incrementado su actividad sísmica y está emanando cenizas volcánicas en varias poblaciones cercanas. [Foto: Servicio Sismológico Colombiano]
El cráter del Volcán Nevado del Ruíz, en Colombia, ha incrementado su actividad sísmica y está emanando cenizas volcánicas en varias poblaciones cercanas. [Foto: Servicio Sismológico Colombiano]

Al menos nueve poblaciones de los departamentos de Caldas y Tolima, implementaron medidas preventivas ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruíz.

Las autoridades geológicas de Colombia, declararon la alerta ‘naranja’ por actividad sísmica que está presentando el volcán Nevado del Ruiz, desde la madrugada de este martes.

Según señaló el Instituto Colombiano de Geología y Minería en un comunicado, a las 3:07 de la madrugada, el volcán registró un movimiento sísmico interno en el que expulsó gran cantidad de cenizas, que alcanzaron cascos urbanos en municipios de los departamentos de Tolima y Caldas.

El Instituto señaló que el fenómeno registrado este martes ha sido el de mayor intensidad en el 2012, pero es menor que los ocurridos en noviembre de 1985 y septiembre de 1989, cuando el volcán hizo erupción.

Aunque por el momento, el volcán no ha presentado emisión de lava o rocas, las autoridades ya recomendaron a la población estar atentos a la actividad del Nevado, conservar la calma y atender las indicaciones en caso de evacuación.

En la zona de influencia del Volcán, hay un total de 16 municipios, tres pertenecientes al departamento de Caldas y 13 al Tolima. Nueve de ellos por su cercanía al Nevado, deben activar organismos de prevención locales, según el Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Colombia.

Como medida preventiva, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, con el apoyo de algunas entidades de salud colombianas, confirmaron la entrega de 30 mil mascarillas para proteger las vías respiratorias de la población ubicada en la zona de influencia del volcán.

Adicionalmente, las autoridades aeroportuarias suspendieron de forma indefinida las operaciones en los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago.

Las operaciones aéreas se reanudarán de acuerdo a la evolución de la actividad del Nevado del Ruiz, según informó la Aeronáutica Civil, en entrevista a Caracol Radio.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses, que las autoridades elevan el nivel de alerta de amarilla a naranja, por actividad del volcán.

En 1985, la erupción del Nevado del Ruiz, arrasó con el municipio de Armero, dejando cerca de 25.000 personas muertas.
XS
SM
MD
LG