Enlaces para accesibilidad

Venezuela extradita a paramilitar colombiano


Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", acusado narcotraficante, líder una banda criminal en Colombia y solicitado en extradición por Estados Unidos fue arrestado en Venezuela. [Foto: Pollicía Colombia]
Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", acusado narcotraficante, líder una banda criminal en Colombia y solicitado en extradición por Estados Unidos fue arrestado en Venezuela. [Foto: Pollicía Colombia]

El Departamento de Justicia de EE.UU. ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares, por información del paradero de alias 'Diego Rastrojo'.

Las autoridades venezolanas extraditaron a Colombia a Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', el máximo cabecilla del grupo paramilitar colombiano ‘Los Rastrojos, junto a otros cuatro miembros de la banda y tres colombianos solicitados por homicidio o narcotráfico.

Alias ‘Diego Rastrojo’, fue entregado a una comisión especial de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijín) e Interpol colombiana, que viajó a Venezuela para recibirlo, en el marco de los acuerdos de cooperación binacional para combatir el crimen organizado.

El jefe paramilitar capturado el pasado 3 de junio, en el estado de Barinas, Venezuela, es requerido por Colombia por los delitos de narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo.

Roberto Jaime Barraza, una de las otras tres personas extraditadas es solicitado por asesinar a dos miembros de la Policía Nacional de Colombia. Asimismo, los otros dos ciudadanos aun no identificados son requeridos por tráfico de drogas y homicidio.

Pérez Henao, fue integrante del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En los años 90 se incorporó a los carteles de narcotráfico, impulsando la creación de oficinas de cobro.

Sobre este cabecilla pesa una recompensa de hasta 5 millones de dólares, ofrecida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como una circular azul de búsqueda y localización, expedida el 20 de marzo de 2009.

La Policía de Colombia, a su vez entregó a Venezuela a Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Luis Illera Ortiz, miembros de la organización del narcotraficante Walid Makled,
e investigados por su participación en el asesinato del médico veterinario Francisco Larrazábal Álamo y el periodista Orel Zambrano, ambos ciudadanos venezolanos.

Los hechos ocurridos el 5 y el 16 de enero de 2009, obedecen a la represalia por el hallazgo de 396 kilos de cocaína en una propiedad de Walid Makled, y a las denuncias del comunicador sobre el narcotraficante alias ‘El Turco’.
XS
SM
MD
LG