Enlaces para accesibilidad

FARC insisten en ser representados por guerrillero preso


El guerrillero colombiano de las FARC alias Simón Trinidad es escoltado por soldados colombianos en una base militar en Bogotá, luego de su captura el 3 de enero de 2004. Trinidad cumple condena en Estados Unidos.
El guerrillero colombiano de las FARC alias Simón Trinidad es escoltado por soldados colombianos en una base militar en Bogotá, luego de su captura el 3 de enero de 2004. Trinidad cumple condena en Estados Unidos.

El grupo guerrillero colombiano insiste en que entre sus negociadores esté ‘Simón Trinidad’, preso por secuestro en EE.UU.

A seis días de que se inaugure en Oslo (Noruega) la mesa de diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC insistieron en su voluntad de que el equipo negociador que los representará, incluya a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, un guerrillero preso en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas estadounidenses en Colombia.

"Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él", señala un mensaje publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Alias ‘Simón Trinidad’ estudió finanzas en la Universidad de Harvard y es considerado uno de los ideólogos de la guerrilla colombiana. Aunque Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pide realismo en el proceso, algunos juristas coinciden en afirmar que el guerrillero podría participar en los diálogos a través de videoconferencia.

"Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones", resaltó el mensaje de las FARC, fechado este lunes 1 de octubre en las “montañas de Colombia”.

Por su parte, el gobierno venezolano anunció al embajador Roy Chaderton, como su primer delegado en la mesa, según anunció este martes el canciller Nicolás Maduro.

Chaderton es el embajador del país suramericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Siempre estamos dispuestos a dar todo nuestro apoyo para la paz de Colombia, que es la paz de toda la región", señaló el diplomático venezolano agregando que aún no se sabe cuál será la función de este delegado en el proceso.
XS
SM
MD
LG