Enlaces para accesibilidad

Ex embajador de EE.UU. en OEA: "Colombia debe demandar más fuerza para enfrentar a Maduro"


"Colombia debe demandar más fuerza para enfrentar a Maduro", dijo Noriega en entrevista con la Voz de América.

El exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, advirtió que las sanciones hacia funcionarios venezolanos no son suficientes, señalando que es necesario el uso de la fuerza, aunque descarta que sea fuerza militar.

"Colombia debe demandar más fuerza para enfrentar a Maduro", dijo Noriega en entrevista con la Voz de América.

Políticos, diplomáticos y analistas reunidos en Bogotá por el Atlantic Council y la Asociación de Empresarios de Colombia ANDI, debatieron sobre los desafíos del país frente a la crisis en Venezuela a propósito de la presentación del informe "Una frontera para la relación bilateral".

Exembajador de EE.UU. ante OEA, Roger Noriega
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

"En mi opinión es buena noticia que unos países aliados han acordado cerrar aun más para sancionar a los responsables de ese narco-régimen. Pero en mi opinión, debemos reconsiderar o replantear la estrategia, porque esa estrategia depende de la buena fe de políticos venezolanos de la llamada oposición, que entre ellos mismos tienen muchas diferencias sobre el tema de corrupción y todo eso. Yo tengo una preocupación, algunos de ellos, son cómplices con la corrupción del régimen", declaró el diplomático.

En otras palabras, dijo, "esa estrategia no es suficiente para resolver esta crisis. Debemos reconocer que ese régimen no va a entregar el poder a través del diálogo o elecciones".

¿Qué es lo que falta para presionar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y qué lo sostiene en estos momentos?

La declaración del Secretario (Mike) Pompeo de que no vamos a aplicar la fuerza, por ejemplo, para resolver ese problema, no está bien considerada, porque debemos de reconocer que sí requiere fuerza en la aplicación inteligente para atacar a ese régimen, que representa una amenaza grave, y está creciendo cada día contra Colombia, nuestro aliado aquí.

No es sostenible la idea de que podemos usar el diálogo, un proceso de negociación con un narco-régimen que ahora tiene los recursos para atacar a sus enemigos aquí en las Américas.

La frontera venezolana es la más viva con la de Colombia ¿Qué amenaza representa esa frontera colombo-venezolana?

Es muy importante reconocer que Colombia no puede prosperar (teniendo) en la frontera un narco-régimen y si estamos comprometidos con esta asociación con Colombia, que es muy importante en términos de nuestra influencia aquí en América del Sur, debemos reconocer que el narco-régimen está en una guerra no declarada contra nuestros amigos, nuestros aliados… matando gente, plenamente involucrado en la narco-criminalidad, y debemos reconocer que la política no es suficiente.

Los colombianos deben demandar más energía, mucho más esfuerzo por parte de Washington y de nosotros los vecinos para enfrentar un problema que no es sostenible.

La corrupción como sostén

Para el analista Stephen Donehoo, la manera en la que la región aborda la migración venezolana ha cambiado en los últimos meses, debido a que ha comenzado a tener un "impacto en la economía de los países".

"Los que no tienen la capacidad para seguir apoyando tiene que poner algunos controles", dijo el exoficial de inteligencia. "Colombia, que es el país vecino, es el más afectado".

Para que los venezolanos puedan volver a su país, Donehoo dijo que la situación en la nación sudamericana tiene que cambiar. Sin embargo, el analista considera que uno de los factores que mantiene en el poder a Maduro es la corrupción.

"La corrupción mantiene al liderazgo en sus posiciones; la gente es la que sufre", dijo el estadounidense.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG