Enlaces para accesibilidad

Colombia: secuestro del ELN sin solución


La Quinta Brigada del Ejército de Colombia está encargada de las operaciones de rastreo en la escarpada cordillera, zona del secuestro.
La Quinta Brigada del Ejército de Colombia está encargada de las operaciones de rastreo en la escarpada cordillera, zona del secuestro.

Los plagiados son dos peruanos, un canadiense y dos colombianos. Los esfuerzos realizados hasta ahora por el ejército para rescatarlos han sido infructuosos.

El ejército colombiano trata de dar con el paradero de un grupo de secuestrados por la banda del ELN que pertenecen a una multinacional minera canadiense en operaciones en la población de Norosí, en la costera provincia de Bolívar, en el norte de Colombia.

Los operarios secuestrados están identificados como los geólogos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Manami Saico, de Perú; el canadiense Jernoc Wober, y los colombianos, William Batista y Manuel Francisco Zabaleta.

Desde el 18 de enero, día del secuestro, el presidente Juan Manuel Santos ordenó un gigantesco operativo que movilizó unidades especializadas contra-guerrilla y que lograron la captura de al parecer tres de los autores del secuestro, sin embargo no se ha hecho contacto con los delincuentes que tienen en su poder a las víctimas.

"Los operativos militares en la zona siguen día y noche", dijo Jorge Dávila, cónsul de Perú en Cartagena.

La multinacional Braeval Mining dijo en un comunicado divulgado en Toronto (Canadá), que está "cooperando plenamente con los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad y la salud de sus tres empleados y dos consultores".

Las autoridades dieron a conocer una declaración de los alzados en armas en la que se atribuyen la acción ilícita y que según ellos se fundamenta en la presencia de compañías mineras foráneas en el país.

XS
SM
MD
LG