Enlaces para accesibilidad

Colombia: Se complica reelección de Santos


El presidente colombiano Juan Manuel Santos en una mitin en Bogotá.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos en una mitin en Bogotá.

Dos encuestas revelan una reñida pelea entre los dos principales candiatos, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el derechista y uribista, Oscar Iván Zuluaga.

La reelección de Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia que parecía casi segura se ha complicado según dos encuestas publicadas el jueves, nueve días antes de las elecciones.

En la primera de ellas, de la firma Gallup, Oscar Iván Zuluaga, candidato derechista y ex ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, aparece derrotando a Santos con el 29,3 por ciento de los votos –un repunte de casi 9 puntos porcentuales—contra 29 por ciento del actual presidente.

La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales y registra al candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con un 10,6 por ciento de intención de voto, mientras que la aspirante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez registra un 14,4 por ciento y la izquierdista Clara López un 10,9 por ciento.

La otra encuesta, de la firma Cifras y Conceptos revela que Santos y Zuluaga disputarían la presidencia en un reñido balotaje ante la imposibilidad de una definición en primera vuelta.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

La baja en la popularidad de Santos podría tener que ver con el escaso avance en el diálogo con las FARC que no es bien visto por muchos colombianos.
XS
SM
MD
LG