Enlaces para accesibilidad

Santos: "Las víctimas en el centro de la negociación de paz"


Santos busca apoyo posconflicto en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Santos busca apoyo posconflicto en Washington

El presidente de Colombia discutió el proceso de paz con las Farc y el futuro de su país, más allá del fin del conflicto armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles, que las victimas del conflicto colombiano y sus derechos han sido puestas en el centro de la negociación de paz y eso le ha dado “legitimidad al proceso”.

“Nadie antes lo había hecho en la negociación de un conflicto”, dijo Santos sobre los 7,5 millones de víctimas del conflicto colombiano, que ahora, remarcó, se “sienten reconocidas”.

El mandatario colombiano, que habló este miércoles en un encuentro con representantes de centros de pensamiento en el Woodrow Wilson Center de la capital estadounidense, también afirmó que pese a las críticas de los que se oponen a la negociación con las Farc, él no le ha entregado nada a la guerrilla.

“La discusión sobre el futuro del ejército”, ejemplificó, “no la he tenido con [las Farc]”.

En cambio la guerrilla ha aceptado someterse a la justicia y a los derechos a reparación de las víctimas, a entregar las armas y a reincorporarse a la sociedad colombiana.

“Como es un esquema sin precedentes, hay quienes creen que no es suficiente… pero hemos buscado la máxima justicia que a la vez nos permita conseguir la paz”, añadió.

Reconoció que es necesario cuidar que el narcotráfico vaya a intentar llenar el vacío que van a dejar las Farc cuando entreguen sus armas, y dijo esperar ayuda de EE.UU. para evitarlo.

“Ahora por primera vez podemos encarar las raíces del problema y dar a esta gente una alternativa al cultivo de la coca con cultivos alternativos”, dijo sobre los productores de la amapola, que aseguró siguen siendo los mayores productores de la droga en el mundo.

XS
SM
MD
LG