Enlaces para accesibilidad

Santos y Maduro buscan recomponer relación


Los presidentes Santos y Maduro, junto al presidente peruano Ollanta Humala en una foto de archivo durante una reunión de la Unasur.
Los presidentes Santos y Maduro, junto al presidente peruano Ollanta Humala en una foto de archivo durante una reunión de la Unasur.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para aliviar las tensiones en las relaciones bilaterales, después de que el presidente Santos recibiera al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Randonski.

Un encuentro destinado a recomponer las relaciones será el que sostendrán el próximo lunes 22 de julio los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Nicolás Maduro, en un sitio aún no revelado de la frontera entre ambas naciones.

El encuentro fue anunciado por el presidente Santos con un mensaje por Twitter a través de su cuenta @JuanManSantos, donde escribió que “el lunes nos reuniremos con el presidente Maduro en la frontera para hacer una revisión completa del estado de relaciones”.

El encuentro se produce en momentos en que las tensiones en las relaciones bilaterales se han vuelto a materializar, en particular después de que el presidente Santos recibiera al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Randonski.

La oposición de Venezuela aún no reconoce el resultado electoral y sigue cuestionando el ajustado resultado que dio la presidencia a Maduro. La situación generó lo que la canciller colombiana María Ángela Holguín reconoció como un enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos gobiernos se deterioraron después de que Maduro calificara el encuentro entre Santos y Capriles Radonski como “una puñalada”.

La intención del encuentro es la de recomponer las deterioradas relaciones y así lo reflejó Maduro al momento de confirmar el encuentro, señalando que asistirá en un marco de “buena fe” y buena “voluntad”, convencido de la “convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos”.

El mandatario venezolano insistió en que aspira a “conversar con el presidente Santos y, ojalá, restablecer las reglas de juego para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, afirmó
XS
SM
MD
LG