Enlaces para accesibilidad

Colombia rompe Récord Guinness por los derechos de las mujeres


Colombia rompió el Récord Guinness, con el evento donde más personas encendieron una luz por los derechos de las mujeres, en Bogotá. Esto, a propósito del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

El evento, denominado Lucis, fue organizado en el marco del Festival Internacional ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, bajo la dirección de la actriz Alejandra Borrero, quien convocó, además, a la banda Aterciopelados, ganadores del Grammy Latino.

“Es un reconocimiento muy importante para Colombia porque acabamos de firmar la paz y el mundo entero está mirando si lo logramos, y esta es una manera de decir que nosotros los colombianos realmente estamos en contra de la violencia hacia las mujeres y, por supuesto, que queremos la paz”, enfatizó Borrero.

En cuando al Récord Guinness, donde casi 4.400 personas encendieron una luz, a través de pulseras de que se encendían con el movimiento, Borrero afirmó que es solo un acto simbólico para recalcar que el país rechaza que “cada tres días, una mujer sea asesinada; que, en cada hora, seis mujeres sean maltratadas. No queremos mas niñas violadas; queremos libertad, poder trabajar, estudiar y vivir mejor”.

Para la reconocida banda Aterciopelados, que amenizó el encuentro de casi dos horas fue “un evento único, irrepetible, teatral, simbólico, musical en torno a prender luces por las mujeres”.

También participaron artistas, bailarines, actores y bandas que realizaron espectáculos de danza y música, en torno a la temática; incluso, se hicieron presentes mujeres que han sufrido del flagelo del maltrato y la violencia, y líderes locales que trabajan por sacar el tema adelante, como Diana Olaya, que trabaja en una localidad de Bogotá y señaló que “en la actualidad, las mujeres están despertando pero, a pesar de los esfuerzos que están haciendo los líderes mundiales, no se dan cuenta de los valiosas que son (...) Es un llamado para que las mujeres tomen su papel, se empoderen y crean el poder que tienen”.

Esta iniciativa de Casa Ensamble, compañía artística, organizadora del festival, fue apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el gobierno de Colombia, ONU Mujeres, OIM, organizaciones sociales, la empresa privada y organismos de cooperación internacional, entre ellos el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG