Enlaces para accesibilidad

Reuniones de alto nivel entre EE.UU. y Colombia


A principios de febrero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, derecha, visitó Colombia y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.
A principios de febrero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, derecha, visitó Colombia y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

Durante la visita a Colombia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon Jr., el funcionario se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y también participará del VII Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre ambos países.

Luego de reunirse con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno el martes, el alto funcionario estadounidense viajó a Colombia donde participará del DAN, así como del VI Diálogo de Alto Nivel en Seguridad Estratégica, que serán presididos por la canciller María Ángela Holguín, Shannon y el consejero de Seguridad Nacional Adjunto, general Ricky Waddell.

Durante esta reunión los temas a tratar irán más allá de seguridad y defensa para entrar a discutir aspectos relacionados con la educación, deporte, cultura, ambiente, innovación, energía y oportunidades sociales y económicas, entre otros.

Cabe destacar que el DAN es el mecanismo de relación política más importante entre ambos países y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral. Además permite abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.

Está previsto también que el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo se reúnan el jueves 1 de marzo con el subsecretario Shannon en la Casa de Nariño.

Desde la realización de la primera versión del DAN en 2010 se han logrado importantes avances y suscrito múltiples acuerdos alrededor de una gran variedad de temas, entre los que destacan el ingreso de Colombia al programa de facilitación de trámites migratorios de Estados Unidos denominado ‘Global Entry’ para viajeros confiables o de bajo riesgo, el desminado humanitario, el desarrollo rural integral, así como programas académicos y culturales.

La visita a Colombia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos forma parte de una gira a tres países de Latinoamérica que incluye Ecuador y Chile.

Hace pocas semanas, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson también visitó Colombia y se reunió con el presidente Santos para discutir aspectos de la agenda bilateral como la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas. Tanto Tillerson como Santos también mostraron su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela.

XS
SM
MD
LG