Enlaces para accesibilidad

Colombia prohíbe entrada a Maduro y a más de 200 de sus “colaboradores”


Manifestantes en Bogotá, Colombia, en apoyo a la autoproclamación del líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.
Manifestantes en Bogotá, Colombia, en apoyo a la autoproclamación del líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

El gobierno de Colombia prohibió el miércoles (30 de enero) la entrada al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a más de 200 “colaboradores” de su “dictadura”, informó la autoridad migratoria.

“La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, dijo en rueda de prensa en Bogotá que la medida también cobija a Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el influyente líder chavista Diosdado Cabello y demás integrantes del “círculo cercano” del mandatario.

La entidad no descartó que la cifra de personas incluidas en la lista de “inadmitidos” por Colombia, “dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro”, aumente en los próximos meses.

“Nos vamos a abstener de publicar esta lista por varios motivos, porque hoy pueden ser colaboradores, pero más adelante” pueden ayudar a que “vuelva la democracia” a Venezuela, afirmó Krüger.

En caso de que se deslinden del gobierno venezolano, se estudiará si se les permite el ingreso, sostuvo.

El director de Migración Colombia también aseguró que expulsarán a los extranjeros colaboradores de Maduro que encuentren en el país.

Primer inadmitido

Entre las personas incluidas en la medida está el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien este miércoles aterrizó en un chárter en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Barranquilla antes de ser notificado.

Ramírez Mendoza fue nombrado “en días pasados” por Maduro como presidente de una empresa venezolana de petroquímicos con sede en la urbe caribeña.

El gobierno del derechista Iván Duque ha liderado la presión diplomática internacional contra lo que considera la “dictadura” de Maduro en Venezuela, con la que Colombia prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017.

A la par con Estados Unidos y varios países latinoamericanos, Bogotá reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconocida por el oficialismo.

El Grupo de Lima, que reúne a una docena de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, desconoce a Maduro, por considerar que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, fue resultado de elecciones fraudulentas.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han escalado en los últimos meses luego de que Maduro acusara al gobierno de Duque de hacer parte junto a Brasil de un complot orquestado por Estados Unidos para derrocarlo y asesinarlo. Bogotá ha negado con vehemencia esa versión.

Las suspicacias aumentaron cuando un apunte en la libreta de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, sembró dudas sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en Colombia.

En las notas de Bolton durante una comparecencia de prensa en Washington se podía leer “5.000 soldados en Colombia”. Un alto funcionario estadounidense consultado por la AFP sobre el significado de esa inscripción dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el martes que desconoce el sentido de los apuntes del consejero.

Estrecho aliado de Colombia en la región, Estados Unidos ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso venezolano y el lunes impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre Maduro.

Duque, en tanto, ha dicho que se opone a una intervención militar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG