Enlaces para accesibilidad

Santos inaugura proceso de paz en Colombia


South African mourners hold posters of former president Nelson Mandela, while chanting slogans as the convoy transporting his remains passes by in Pretoria, Dec. 11, 2013.
South African mourners hold posters of former president Nelson Mandela, while chanting slogans as the convoy transporting his remains passes by in Pretoria, Dec. 11, 2013.

En alocución presidencial, el mandatario presentó los principios del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Tal como lo había anunciado a través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este martes los avances en las conversaciones exploratorias de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos reveló que las reuniones se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con acompañamiento de Noruega, tras un año y medio de preparación y que culminaron con la firma de un acuerdo marco que establece una hoja de ruta.

El mandatario resaltó la seriedad con que el grupo guerrillero ha asumido el proceso y afirmó que de continuar así en la segunda fase, el proceso llegaría a buen término.
No obstante, el mandatario aclaró que no habrá despeje de un territorio para la guerrilla, que las conversaciones se realizarán en el exterior y que no habrá un cese el fuego.

“La visión de mi gobierno es una visión integral. No combatimos por combatir, lo hacemos para alcanzar la paz”, señaló Santos, aunque destacó que busca “terminar la violencia entre hijos de una misma nación”.

El mandatario destacó que “estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto en Colombia” gracias a que el país crece y se abre al mundo.
Santos confirmó que la segunda fase del proceso de paz iniciará en Oslo (Noruega), durante la primera quincena de octubre y que el proceso continuará en La Habana (Cuba).

“El uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado”, dijo Santos, aclarando que “si no hay avances (en el proceso de paz), sencillamente no seguimos”.

Nuevo gabinete ministerial para la paz

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos retó este lunes a los nuevos miembros de su gabinete ministerial a “acompañar" el proceso de paz con las FARC, que, según reveló, "se debe iniciar en unas semanas".

"Todos listos para jugar este segundo tiempo, con un gran equipo", dijo Santos al juramentar a seis nuevos ministros (Interior, Hacienda, Salud, Minas, Transporte y Ambiente).

"Tenemos el reto de acompañar el proceso de paz... Un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro de que así será”, añadió el mandatario.

En la mañana, durante su programa radial En línea con el presidente, aseguró que "todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo, de diálogo".

También reiteró el deseo de su Gobierno de "ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo o un diálogo, sin repetir los errores del pasado".

Militares retirados piden participar

Mientras tanto, la Asociación de Militares Retirados (Acore), que reúne a la mayoría de oficiales no activos, condicionó su respaldo a un proceso de paz del Gobierno con las FARC al cumplimiento de un decálogo de peticiones, entre las que se resaltan la no participación en política de miembros de las guerrillas y la presencia de tres militares en la mesa de diálogo, uno de ellos con carácter de "plenipotenciario".

El papel de las FF. MM. es "innegociable" y no se debe dialogar en medio del conflicto, porque "favorece principalmente a los terroristas", dijo el general (r.) Jaime Ruiz, presidente de Acore. Agregó que debe haber acción penal real y efectiva contra quienes se desmovilicen.

Los cambios en el gabinete fueron anunciados a lo largo de varios días y luego de que
Santos pidiera el 22 de agosto la renuncia protocolaria de todos sus ministros para facilitar los cambios. Hubo seis cambios, y el resto de su equipo fue confirmado en sus cargos.

Recommended

XS
SM
MD
LG