Enlaces para accesibilidad

Santos fija plazo hasta junio de 2013 para la paz


Colombia: Interrogantes en el proceso de paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00
Descargar

Colombia: Interrogantes en el proceso de paz

El mandatario colombiano afirmó que si entre seis y ocho meses no hay avances significativos, el gobierno se retirará de la mesa de negociación con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fijó un plazo hasta junio de 2013 para concretar los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De no presentarse ningún avance para esa fecha, el mandatario suspenderá conversaciones con la guerrilla.

Durante el acto de posesión del exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, como nuevo ministro consejero para el Diálogo Social, Santos dijo que si las FARC tienen la misma voluntad del gobierno para alcanzar la paz, las negociaciones avanzarían rápidamente.

“Si ellos tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina. Cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente”, señaló el mandatario.

El plazo estipulado por Santos, que sería de entre seis y ocho meses, entre abril y junio de 2013, dependerá del avance las conversaciones en los cinco puntos acordados con la guerrilla.

El Gobierno de Santos y las FARC, abrirán oficialmente el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, un proceso de paz, que posteriormente continuará en La Habana.

Por otra parte, durante el acto de designación de Garzón, el presidente colombiano, afirmó que el exalcalde de Bogotá, tendrá una labor fundamental en las conversaciones con los diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, el jefe de estado agregó que la llegada de Garzón al gobierno, contribuirá fortalecer los cambios que está presentado Colombia para alcanzar la paz.
XS
SM
MD
LG