Enlaces para accesibilidad

Colombia: El proceso de paz lo estancan las FARC


El Ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo que mientras siga el secuestro y los atentados contra los civiles el proceso seguirá estancado.
El Ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo que mientras siga el secuestro y los atentados contra los civiles el proceso seguirá estancado.

Esta fue la respuesta del gobierno Santos a una carta del jefe de la guerrilla quien criticó la recuperación de tierras por parte del gobierno.

El Ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, salió a responder a nombre del gobierno, la carta de alias, 'Timochenko', jefe de las FARC.

“Está en manos de las FARC desempantanar el proceso. Que dejen de secuestrar y que dejen de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no siguiendo minando la confianza de los colombianos en el proceso de paz", dijo Carrillo.

Reiteró que el presidente Juan Manuel Santos sí está comprometido con el proceso.

“El Presidente Santos está firmemente comprometido con la creación de condiciones de paz para los ciudadanos de Colombia a través del diálogo y la negociación. A diferencia de experiencias anteriores, este se trata de un proceso de paz único, que se lleva a cabo en términos que nunca habían tenido lugar antes en nuestro país”, enfatizó.

Alias 'Timochenko' firmó una comunicación criticando a Santos, quien en una región de amplio dominio de la guerrilla en el sur del país, dijo que las FARC tienen miles de hectáreas logradas bajo presiones a las familias campesinas.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos", escribió Alias 'Timochenko'.

Y agregó: "Eso de que las FARC hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico".

El diario El Tiempo de Bogotá, dijo que “estableció que, entre las tipologías que utilizó la guerrilla con el propósito de adueñarse de las tierras, además de la presión armada, hay 79 resoluciones inscritas sin el lleno de los requisitos y 64 transferencias de dominio a través de apoderados”.
XS
SM
MD
LG