Enlaces para accesibilidad

Colombia: Evacúan trabajadores de Hidroituango por nuevo derrumbe


Desde el mes de mayo Hidroituango, está en estado de alerta por la grave situación de un túnel que quedó obstruido por un derrumbe y ahora ahora corre el riesgo de colapsar por las aguas represadas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país. Foto: Fredy Builes / Reuters

Trabajadores de la central hidroeléctrica Hidroituango de Colombia, tuvieron que ser evacuados este domingo tras un nuevo derrumbe que prendió las alarmas en el país sudamericano.

“En la madrugada de este domingo 10 de junio se presentó un desprendimiento menor de tierra en la parte alta de la montaña en el área superior de la captación, que es constantemente monitoreada con radar, lo que llevó a evacuar de manera preventiva al personal”, confirmó Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) en un comunicado.

“La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten”, agregó la institución.

La procuraduría de Colombia solicitó este sábado a la (EPM), verificar las condiciones de salud de los trabajadores que laboran para mejorar la emergencia de la represa Hidroituango, ubicada sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Mientras tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien actúa como presidente de la junta directiva de EPM dijo que “se le sigue haciendo minuto a minuto el seguimiento a los diferentes riesgos que existen " y aclaró que "las señales de los últimos cinco días muestran estabilidad y mejoría en cada uno de estos riesgos".

"Estoy seguro que en los próximos días, si se sigue descargando 1.100 metros cúbicos por segundo de agua, no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga a través de esta infraestructura de la presa”, precisó el funcionario, reconociendo que aún continúa la alerta en todos los municipios.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del Siata. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango. Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo”.

Asimismo la FLIP ha indicando que tiene conocimiento de denuncias sobre le presunta eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de Hidroituango que previamente se encontraban en la página web de la empresa de Servicios Públicos de Colombia.

“Es preocupante que se estén ocultando documentos que puedan ayudar a entender y hacer escrutinio de las acciones de las entidades involucradas. EPM, por ser una entidad prestadora de servicios que administra recursos públicos, es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, por lo tanto, tiene la obligación de tener publicada de forma proactiva en su página web cierta información exigida por tal ley”, indicó la organización en un documento.

El grupo Empresas Publicas de Medellín (EPM) ha reconocido la emergencia en la que se encuentra la represa en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia como consecuencia del alto riesgo en los movimientos de tierra.

Según informaron medios locales, la situación obligó a las autoridades a evacuar a cerca de 113.000 personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca.

La ONU

La sede de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que presentó un documento de hallazgos y recomendaciones preliminares, el cual fue entregado respectivamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado viernes 1 de junio, en el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para la contingencia de la hidroeléctrica.​

Por su parte del diseñador del proyecto dijo para el diario El Colombiano que la razón por la que se decidió taponar los túneles de desviación sin haber terminado la presa y el vertedero, fue porque para"el momento del llenado del embalse, que era a finales de julio, la presa iba a estar en la cota 410 y, el proceso del embalse, de acuerdo con todos los estudios hidrológicos, iba demorar de 45 días a dos meses. Para ese momento la presa iba a estar terminada. Todos los escenarios mostraban que se podía hacer el proceso de manera segura y por eso se tomó la decisión de hacer el desvío sin que estuviera la cota terminada”.

Vélez además añadió que por su naturaleza, “el problema actual en Hidroituango es único en el mundo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG