Enlaces para accesibilidad

Los TLC camino al Congreso


Estados Unidos decidió avanzar con el TLC con Panamá después que ese país lograra concretar una serie de requisitos.
Estados Unidos decidió avanzar con el TLC con Panamá después que ese país lograra concretar una serie de requisitos.

La semana próxima, el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli.

Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dijeron que los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur están en camino a ser considerados por el Congreso.

Los funcionarios indicaron que han decidido avanzar con el TLC con Panamá después que ese país lograra una serie de requisitos, incluyendo la ratificación de un tratado de impuestos y reformas a las leyes laborales.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han sido específicas sobre el cronograma para llevar ante el Congreso los TLC. Incluso, existe oposición en el Capitolio a que se incluyan los tres acuerdos en un mismo paquete legislativo.

La semana próxima, el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, para discutir el acuerdo y una nueva iniciativa de seguridad regional.

Con respecto a Colombia, Estados Unidos está aguardando que ese país cumpla con metas específicas en un plan de acción destinado a reformas legales para fortalecer los derechos y protecciones para los trabajadores y los líderes sindicales.

Miriam Sapiro, vice representante Comercial de Estados Unidos se refirió a las medidas que están adoptando Panamá y Colombia.“Ellos han hecho varias cosas que nos ponen ahora en una posición más fuerte para comenzar el proceso informal hacer avanzar el acuerdo en el Congreso”.

Por su parte, Dan Restrepo, director de asuntos del hemisferio en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se refirió a la reunión entre Obama y Martinelli la semana próxima. “La reunión y el avance en el acuerdo ponen de manifiesto la histórica relación entre Estados Unidos y Panamá, uno de nuestros aliados más cercanos”.

En lo que tiene que ver con el TLC con Corea del Sur, la embajadora de Estados Unidos en Seúl, Kathleen Stephens, dijo describió al acuerdo como una situación de "ventajas mutuas", que subraya "el tipo de relaciones entre ambos países".

También señaló tal como lo destacó la "secretaria de Estado, Hillary Clinton, es el tipo de trabajo conjunto que nos permite seguir avanzando en los temas de paz, prosperidad y progreso entre estadounidenses y coreanos".

XS
SM
MD
LG