Enlaces para accesibilidad

Colombia otorga nacionalidad a más de 20.000 niños de padres venezolanos


Se calcula que más de 4 millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años debido a la crisis política, económica y social que vive el país. Colombia alberga hoy cerca de 1,4 millones venezolanos.

El presidente de Colombia Iván Duque firmó este lunes una resolución que otorga la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos.

La medida legaliza el estatus de un poco más de 24.000 niños de madre o padre venezolano que no tienen nacionalidad. Esta medida administrativa aplica para niños nacidos desde el 19 de agosto del 2015 y es temporal y excepcional con una vigencia de dos años, contados desde la expedición de la Resolución por parte de la Registraduría Nacional o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de bebés como venezolanos.

Hasta la fecha, Colombia ha permitido que los menores tengan un registro civil con una nota, que les indica que pueden participar en el sistema de salud, pero que tenían en blanco el espacio de la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres.

Las leyes venezolanas establecen que estos niños tienen derecho a la nacionalidad, por consanguineidad, pero en la práctica es difícil para sus padres venezolanos realizar los trámites correspondientes, por lo que las autoridades colombianas consideran que los obstáculos que tienen son “insuperables” y están en riesgo de ser apátridas.

La medida administrativa permite a estos niños contar con una anotación en su Registro Civil de Nacimiento que constituye prueba de nacionalidad.

“Hoy respaldamos a los niños. Hoy respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”, indicó el presidente Duque durante el acto.

El mandatario aseguró que “América Latina está viviendo una tragedia humanitaria y la peor crisis migratoria de su historia” y calificó el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro como de las “peores dictaduras” que haya conocido el continente.

Se calcula que más de 4 millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años debido a la crisis política, económica y social que vive el país. Colombia alberga hoy cerca de 1,4 millones venezolanos.

También puede leer: OEA: Crisis migratoria venezolana es la "más grande en la historia del hemisferio”

Toda la atención al proceso migratorio le cuesta potencialmente a Colombia 0.5% del PIB anual, según datos oficiales. Cundinamarca y Bogotá es donde más se han registrado nacimientos de hijos de venezolanos, con unos 6849. Le sigue en Norte de Santander, con 3011 casos, y de estos 2530 han sido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“En medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado. Que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado”, indicó Duque.

Las Naciones Unidas indicaron en un comunicado que esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en el territorio colombiano, y constituye un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también celebraron la decisión e indicaron que apoyarán la implementación de la medida.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer “la solidaridad del pueblo hermano de Colombia y el presidente Iván Duque”. “Velaremos por los derechos de los venezolanos estén donde estén”, agregó.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG