Enlaces para accesibilidad

Colombia: Comité del paro termina reunión con Duque y se convocan más manifestaciones


Iván Duque
Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió el martes con el comité organizador del paro nacional contra su gobierno, en medio de la conmoción que ha generado la muerte de un joven herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Justo después de la reunión con los dirigentes del paro, el presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para su país:

  • La devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para familias más vulnerables de Colombia que, según él, es el 20 por ciento de la población.
  • La reducción en el aporte de la salud, por parte de los pensionados, del 12 al 4 por ciento, paulatinamente, desde el otro año hasta el 2020.
  • Incentivos a quienes generen empleo de jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad,
  • y tres días sin IVA en todo el país, al año.

En un encuentro, que duró alrededor de tres horas, el presidente expresó la importancia de mantener y unirse a mesa de diálogo, a través de la conversación nacional, en la que participen todos los actores del país.

No obstante, el comité se levantó de la mesa de negociación porque rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios también participen en el diálogo general, porque el comité quiere una negociación exclusiva con ellos.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez, dijo que el presidente ha dado continuidad al proceso de escuchar a los ciudadanos, a través de una reunión que calificó como respetuosa y constructiva.

La funcionaria, además, informó que el comité le entregó al gobierno una propuesta con 13 puntos concretos en la que, según ella, "hay muchísimos aspectos en los que tenemos coincidencias", como en los temas de sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y fortalecimiento de la educación".

Según el gobierno, los puntos serían respondidos el martes, pero resaltaron que algunos colombianos pueden no coincidir con estas peticiones y reiteró que continuará toda la conversación, procurando que, a más tardar el 15 de marzo, se tengan listas las conclusiones y las acciones a seguir.

La vicepresidenta también contó a los periodistas que, frente a la propuesta de tener un escenario de conversación independiente, "el presidente les ha explicado que, si queremos tener una conversación nacional, la idea es tener espacio que sea incluyente".

Tras la reunión, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, dijo que, en el marco de una conversación abierta, el presidente Duque invita al comité para que participe en comités temáticos

El miércoles se discutirá el tema de educación y, el jueves, la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmó que el comité entregó un documento que tiene 13 puntos sobre "los que hemos venido debatiendo antes en el paro del 21 y en el transcurso de los días".

“Nosotros podemos sostener discusiones con muchísimos organismos como comité de paro y otros, pero no en el contexto de ese gran diálogo nacional que el gobierno ha planteado con otro escenario y con otras dinámicas”, agregó, según publicaron diarios locales.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, dijo a Reuters que "es una negociación, habrá cosas que llegarán a cierto punto, habrá un equilibrio justo, habrá otras cosas que tenemos que esperar, como cambios en las leyes, es muy relativo".

Continúan las manifestaciones

El presidente de la CUT indicó que todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. "Hoy (martes) tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazo por la noche, paro el día de mañana (miércoles) y seguiremos mirando las acciones”.

En una rueda de prensa, que se llevaba a cabo en un lugar diferente a la reunión con el presidente Duque, Fecode -Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-, centrales obreras y organizaciones estudiantiles hablaron de la hoja de ruta para continuar con el paro nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode anunció que las manifestaciones continuarán, si no se cumple con los compromisos discutidos la mesa de diálogo con el presidente.

“Nosotros seguiremos movilizándonos saliendo a las marchas participando en las diferentes actividades, pero también queremos lamentar profundamente la muerte del joven Dylan Cruz”, afirmó Alarcón.

Así mismo, una de las grandes exigencias es desmontar el ​ESMAD y derogar un decreto del Holding financiero que, según los líderes, generaran un despido masivo de trabajadores, teoría que ha sido negada por el gobierno colombiano.

Las organizaciones también reclaman mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la protección de indígenas y líderes sociales, mejoramiento de las condiciones para los campesinos, mejoramiento del presupuesto educativo, entre otros.

Indignación por Dilan Cruz

Se espera que continúen otras manifestaciones el martes, el sexto día consecutivo de protestas luego de una marcha de 250.000 personas organizada por el Comité Nacional de Huelga el jueves pasado.

Es probable que la muerte el lunes de Dilan Cruz, de 18 años, genere más críticas sobre las tácticas de dispersión de multitudes de la policía antidisturbios de ESMAD, que incluyen gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Cruz, quien resultó herido el sábado, se ha convertido en un símbolo para muchos jóvenes manifestantes. El martes, los dolientes se reunieron en santuarios improvisados fuera del hospital donde fue tratado y el lugar donde fue golpeado.

Así mismo, continúan las manifestaciones de los bogotanos por diferentes calles de la ciudad y el comité, en un comité, anunció que aumentará la huelga del gobierno en honor al joven.

XS
SM
MD
LG