Enlaces para accesibilidad

Pisando los talones a a Alfonso Cano


Las fuerzas armadas tenían noticia de que Cano había permanecido en un campamento entre los departamentos de Huila y Cauda.
Las fuerzas armadas tenían noticia de que Cano había permanecido en un campamento entre los departamentos de Huila y Cauda.

El gobierno de Colombia confirmó una serie de operaciones militares encaminadas a capturar “tarde o temprano” al máximo líder de las Farc.

“Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy”, indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en unas declaraciones en las que asintió que el gobierno y las Fuerzas Militares saben en qué área se encuentra el jefe de la guerrilla de las Farc, Alfonso Cano, a quien le pisan los talones en los últimos días.

El mandatario descartó que los helicópteros brasileros empleados en las pasadas liberaciones hubieran sido utilizados para sacar al jefe guerrillero de la región.

“Sabemos exactamente por dónde están; ni bobos que fuéramos, que vamos a permitir no hacer operaciones en un área donde esté él y que vayamos a facilitar que se nos escape. Nos gusta dialogar pero bobos no somos. En ese sentido tenga la seguridad de que vamos a continuar detrás de él, respirándole en la nuca, como le estamos respirando en este momento”, concluyó Santos.

Al máximo líder de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’ y todos los cabecillas de ese grupo guerrillero les queda poco tiempo, indicó el presidente un día antes, al regresar del departamento del Tolima, donde supervisó las operaciones militares que se realizan contra el grupo armado.

“La Fuerza Pública, nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía están a la ofensiva, y en ese sentido lo que ha sucedido en estos días ha sido simplemente otra operación contra ‘Alfonso Cano’. Se voló en un espacio de 12 horas no más, pero la Fuerza Pública seguirá, seguirá persiguiéndolo, porque tarde o temprano va a caer, como van a caer todos los cabecillas de las Farc, como han venido cayendo”, señaló.

Las fuerzas armadas tenían noticia de que Cano había permanecido en un campamento entre los departamentos de Huila y Cauda. “Ahí llegó la Fuerza Pública, llegaron las fuerzas especiales, y tenemos comprobado que la noche anterior había dormido ‘Alfonso Cano’ en ese campamento”, indicó.

Al mismo tiempo que Santos realizaba el anuncio, dictó a las fuerzas del orden “la instrucción de arreciar; la instrucción es perseverar; la instrucción es continuar con la ofensiva, porque cada cabecilla y cada miembro de las Farc va a ir cayendo uno por uno tarde o temprano”, puntualizó.

Al movilizar al equipo de Alfonso Cano, las operaciones militares han impedido su vuelta a su área de operaciones tradicional, los santuarios de los miembros del Secretariado de las Farc.

“Esto es algo que no es nuevo en el sentido de que es la tercera vez que hemos estado a punto de agarrarlo, y seguiremos, seguiremos persiguiéndolo, porque ya lo sacamos de su área de operaciones tradicional. Este campamento que tenía no es el campamento tradicional de él. Él ya no ha podido volver a lo que se consideraba su santuario, como ninguno de los cabecillas de las Farc está pudiendo retornar a los que eran considerados los santuarios de los miembros del secretariado de las Farc. Ninguno”, concluyó el mandatario.

XS
SM
MD
LG