Enlaces para accesibilidad

Colombia: nuevos golpes a las FARC


Los fuerzas de seguridad de Colombia continúan llevando a cabo operativos contra las FARC.
Los fuerzas de seguridad de Colombia continúan llevando a cabo operativos contra las FARC.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera, dijo que José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, "está neutralizado".

Las fuerzas de seguridad de Colombia habrían abatido a un cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y capturado a otro que está pedido en extradición por Estados Unidos.

Según dijo el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, en noviembre las fuerzas militares de Colombia atacaron un campamento de las FARC donde José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, un reconocido cabecilla de las FARC, fue "neutralizado", aunque aún no han encontrado su cadáver.

El anuncio sobre el ataque había sido oportunamente realizado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Rivera en el mismo mes de noviembre, tras un operativo desarrollado en el departamento del Meta, al sur del país, en el que dos guerrilleras sobrevivieron e informaron que Ramírez había salido herido. Tras la búsqueda realizada por unidades del ejército fue detectado en un riachuelo un cuerpo “sin movimiento, o sea no estaba nadando".

Si bien la información y los datos disponibles no permite asegurar la muerte del guerrillero, reconoció Rivera, si afirmó que “está neutralizado".

Por su parte, las FARC, que en el pasado han confirmado la muerte de algunos de sus jefes, han guardado silencio en torno a Fabián Ramírez, de 47 años.

También este martes 22 de febrero, la policía de Colombia confirmó la captura de un presunto rebelde de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. El director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, informó sobre la captura en las calles de la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, a Alexander Beltrán, de 34 años, alias "Rodrigo Pirinolo".

Naranjo dijo que Beltrán fue uno de los rebeldes que custodió a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, tres contratistas estadounidenses que cayeron en poder de las FARC en febrero del 2003 y fueron rescatados en un operativo del ejército en julio del 2008. Según la policía, el rebelde está pedido en extradición por una corte del Distrito de Columbia desde diciembre pasado

Sentencia a primo de Uribe

También en Colombia, el ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, fue sentenciado a más de siete años de cárcel, acusado de llegar a acuerdos con grupos paramilitares.

La Corte Suprema de Colombia anunció la sentencia de Uribe, acusado de tener vínculos con las Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC, y de beneficiarse económicamente de sus acciones.

El ex senador fue acusado de llegar a acuerdos con las AUC en el departamento de Antioquia, para que las unidades armadas intimidaran y alarmaran al electorado y así ayudarle a asegurar la elección al senado, hace varios años.

Uribe ha negado tener relaciones con las AUC. Durante su presidencia, Álvaro Uribe también negó repetidamente haber colaborado con las AUC.

Estados Unidos ha designado a las AUC, junto a dos grupos rebeldes de izquierda, como organizaciones terroristas.

XS
SM
MD
LG