Enlaces para accesibilidad

Colombia no quiere ni puede estar en la OTAN


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, camino delante del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el jefe de la Policía Nacional, General José Roberto León Riano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, camino delante del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el jefe de la Policía Nacional, General José Roberto León Riano.
La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) no aceptará a Colombia en la Alianza ni Colombia quiere ser parte de ella. Así quedó establecido este martes luego de las declaraciones de una fuente de la organización y del ministro colombiano de defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN", sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W, corrigiendo la insinuación del presidente Juan Manuel Santos manifestada el sábado pasado.

Santos aseguró entonces que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Sin embargo, la fuente de la OTAN precisó a la agencia AFP que el Tratado establece que "únicamente los países de la región del Atlántico Norte" tienen la posibilidad de ingresar en la OTAN.

Por su parte, Pinzón aclaró que lo que Colombia pretende con la OTAN es un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

Pinzón dijo al periódico El Tiempo que se “está armando una tormenta en un vaso de agua”, porque está claro que Colombia “no puede ser país miembro” de la OTAN, añadiendo que “lo que nos interesa es ingresar como un país asociado”.

Los comentarios de Santos provocaron una fuerte reacción de Venezuela, Nicaragua y Bolivia que calificaron la pretensión como "aberrante", "provocación" y como "una puñalada" contra los pueblos de América Latina.

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, desestimó el incidente. “Si no hay confirmación de que algún miembro desea incorporarse a la OTAN, no hay de qué preocuparse. La preocupación es que Unasur es una organización para la paz, lo contrario a la OTAN, que representa la guerra”, dijo Rodríguez.
XS
SM
MD
LG