Enlaces para accesibilidad

Carter: nuevo presidente debe apoyar la paz


El exmandatario Jimmy Carter durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América se mostró "muy complacido" con los diálogos de paz que inició el gobierno colombiano con las FARC.
El exmandatario Jimmy Carter durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América se mostró "muy complacido" con los diálogos de paz que inició el gobierno colombiano con las FARC.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que el proceso sea realista porque "hay cosas que se pueden y otras que no".

Tras el anuncio de diálogos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, manifestó estar "muy complacido".

Durante su intervención durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, Carter aseguró que quien llegue en noviembre a la Casa Blanca está en el deber de apoyar el proceso en Colombia.

"Ojalá esto concluya en la paz", señaló Carter felicitando al presidente Santos por su iniciativa, según reporte Eltiempo.com.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el proceso de paz debe "ser realista" y que "hay cosas que se pueden y otras que no".

Esto en relación a que el grupo guerrillero nominó entre sus negociadores a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", que está encarcelado en Estados Unidos y su compañera sentimental, conocida como "Sonia".

Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, informó además en La Habana que el equipo negociador de la guerrilla estará encabezado por Iván Márquez, miembro del secretariado, y José Santrich, miembro del estado mayor central de la organización.

Por su parte, el mandatario afirmó que solicitará a la fiscalía de su país suspender las órdenes de captura, lo que incluiría las solicitudes internacionales, para que ellos puedan viajar a Oslo y a La Habana a sostener los diálogos.

La guerrilla de las FARC anunció el jueves desde La Habana que planteará el cese del fuego bilateral el desarme si las condiciones se dan, apenas se siente en la mesa de negociación con el gobierno de Colombia el 8 de octubre en Oslo, Noruega, para intentar un acuerdo de paz que acabe con la guerra interna.

El anuncio coincidió con otro desde Bogotá, en el que se anunciaba que uno de los 50 líderes de las FARC solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo, murió en un bombardeo en la selva del noroeste de Colombia, cumpliéndose así la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que la guerra continúa pese a que se negocia la paz.

Alias "Danilo García", cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo de esa organización, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", murió el martes en un bombardeo cerca del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

García había militado en las FARC por más de 37 años y “llenó de terror la zona del Catatumbo por décadas", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Desde un evento en la ciudad de Armenia, en la zona cafetera del país, el presidente Santos reafirmó: “Que nadie nos venga a decir ahora, con unos sofismas bastante mezquinos, que estamos debilitando deliberadamente la seguridad. Eso no tiene ni pies ni cabeza, cuando lo único que hemos hecho es reforzarla”.

"Si en algo fui claro al anunciar las conversaciones con las FARC, es en que no cesarán las operaciones militares, y así será en tanto no se logren avances reales en las conversaciones que lleven a la terminación del conflicto armado", agregó.

Las negociaciones por la paz a las que se han comprometido el gobierno y la guerrilla no contemplan un cese de fuego, por lo que la guerra podría intensificarse antes de que se encuentre una solución.

La insurgencia mantiene una ofensiva contra instalaciones del sector petrolero, minero y energético, mientras que el Ejército continúa en su persecución.

Recommended

XS
SM
MD
LG