Enlaces para accesibilidad

Santos descarta alto al fuego con las FARC


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos entregó una rueda junto a su cúpula militar en la noche de este jueves, 06 de septiembre de 2012.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos entregó una rueda junto a su cúpula militar en la noche de este jueves, 06 de septiembre de 2012.

El mandatario afirmó que le cree a la guerrilla que no ha vuelto a secuestrar, pero reiteró que el grupo rebelde se financia del narcotráfico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de un alto al fuego con la guerrilla de las FARC y reiteró que la instrucción a la fuerza pública es intensificar sus acciones ofensivas..

Sus declaraciones a la prensa las hizo inmediatamente después de reunirse con más de un centenar de generales y coroneles en la base militar de Tolemaida, una de las más grandes del país, donde recibió total respaldo de las fuerzas militares de su país en el proceso de Paz que inició el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, manifestó su respaldo y lealtad al gobierno y agradeció al presidente por la forma “generosa” en que les dio a conocer las negociaciones con las FARC.

"Entendemos nuestro papel histórico que nos toca desempeñar en este proceso de paz", agregó Navas en rueda de prensa, al tiempo que manifestó sentirse honrado por la presencia de los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (del ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía) en la mesa de negociación.

Por su parte, el presidente de Colombia, reiteró su orden a los militares de “intensificar su acción” y no ceder hasta llegar a un acuerdo final. Agradeció a la cúpula militar por su trabajo y enfatizó que la mesa de negociación debería ser “seria, digna, realista y eficaz".

"Los generales, las fuerzas militares y la policía han reiterado su interés y respaldo porque quieren la paz. Ellos y sus hombres ponen el pecho, arriesgan sus vidas en este conflicto", dijo el presidente tras una reunión en la que les explicó a los uniformados las condiciones dentro de las que se firmó el acuerdo de paz con las FARC y lo que sigue en la segunda fase.

No obstante, minutos antes, Santos afirmó que hay que creerle a la guerrilla si afirma que ha dejado el secuestro, pero no descartó que continúen en el negocio del narcotráfico para financiarse.

"La inteligencia nuestra dice que secuestros por parte de las Farc no ha habido en las últimas semanas. Habrá que creerles", afirmó Santos en un entrevista con Noticias RCN, en la que también afirmó que "todos sabemos que sí han utilizado el narcotráfico como financiación y que han sido narcotraficantes".

El pasado 27 de agosto, las FARC y el gobierno de Colombia suscribieron un acuerdo en La Habana (Cuba) para iniciar los diálogos de paz. Las conversaciones, que iniciarán formalmente en el mes de octubre, contarán con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
XS
SM
MD
LG