Enlaces para accesibilidad

Gobierno-FARC negocian diferencias


El jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle ratificó los puntos que se discuten.
El jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle ratificó los puntos que se discuten.

Las FARC reiteraron su demanda de que la elección general de 2014 de Colombia sea postergada y el gobierno la rechazó.

El gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), discreparon este lunes 1º de julio sobre cómo incorporar el movimiento guerrillero más antiguo de América Latina al proceso democrático, al comienzo de la más reciente ronda de conversaciones en La Habana, Cuba.

Las FARC reiteraron su demanda de que la elección general de 2014 de Colombia sea postergada un año a favor de una asamblea nacional constituyente para planificar el futuro político del país. Sin embargo, el gobierno ha rechazado repetidamente la propuesta e insiste en que a finales de 2013 debe haberse logrado un acuerdo de paz.

El ex vicepresidente y líder negociador gubernamental, Humberto de la Calle, rechazó la propuesta de las FARC desde antes de que comenzaran las conversaciones.

De la Calle señaló que hay parámetros claros en lo que respecta a la participación política, acordados el año pasado por ambas partes. Agregó que “eso es lo que el gobierno está dispuesto a discutir y nada más”.

Encuentro de guerrillas

En tanto las negociaciones se producían en La Habana, los líderes de las guerrillas colombianas de las FARC y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que días pasados celebraron un encuentro donde hablaron sobre la unidad de los movimientos insurgentes.

A la vez, los líderes guerrilleros exhortaron al gobierno de Colombia para que abra un diálogo con todos los grupos rebeldes que ayude a poner fin a décadas de conflicto.

No se ofrecieron más detalles sobre el encuentro presentado como una "reunión cumbre" entre dos grupos que han estado enfrentados, aunque ambos son considerados organizaciones terroristas.

"Hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país", señala un comunicado de las FARC y el ELN según informa Reuters.

El ELN ha mostrado interés en sumarse a las conversaciones entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
XS
SM
MD
LG