Enlaces para accesibilidad

Al menos seis muertos al hundirse barco en Colombia

  • Voz de América - Redacción

Sobrevivientes del naufragio en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá, lloran esperando información de sus seres queridos.

Al menos seis personas murieron y 15 más están desaparecidas después de que una embarcación con cerca de 150 pasajeros naufragara el domingo en una represa del departamento de Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín, confirmaron las autoridades colombianas.

El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo abordo del barco “El Almirante”, en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá, que hace parte de un sistema de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín.

“No sabemos qué pasó, a los cinco minutos de haber salido todo iba normal cuando sentimos un ruido, se fue la luz y vimos que una parte del barco se hundió”, narró uno de los sobrevivientes a medios locales.

Otra sobreviviente, Lorena Salazar, comentó que el primer y segundo piso de la embarcación se hundieron rápidamente.

"La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio", añadió Salazar.

Testigos señalaron que "El Almirante" estaba sobrecargado, pero el presidente Juan Manuel Santos, quien llegó horas más tarde a Guatapé, dijo que la embarcación estaba navegando muy por debajo de la capacidad.

No obstante, ninguno de los pasajeros llevaba un chaleco salvavidas o se le proporcionaron instrucciones de seguridad.

Santos dijo que 122 personas fueron rescatadas o lograron encontrar el camino a tierra por su cuenta y estaban en buenas condiciones.

Anteriormente, las autoridades que supervisaban la búsqueda dijeron que nueve personas estaban muertas y había 31 desaparecidas. Fue imposible dar cuenta de inmediato sobre las discrepancias sobre las muertes reportadas y los desaparecidos.

Una flota de embarcaciones recreacionales y motos acuáticas se abalanzaron a la escena, sacando a la gente de las aguas frías de la represa y de la embarcación que se hundió en pocos minutos, lo que evitó una tragedia aún más mortífera.

Videos dramáticos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de cuatro pisos que oscilaba hacia adelante y atrás mientras la gente buscaba desesperadamente ponerse a salvo.

“La forma como se hundió, que fue de un momento a otro y muy rápido, nos deja con un gran interrogante”, señaló el mandatario, agregando que expertos de la Armada fueron enviados para llevar a cabo la investigación del caso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG