Enlaces para accesibilidad

Cae red internacional de narcotráfico en Colombia


La estructura, liderada por alias “Doble Cero”, competía con el ex guerrillero del EPL “Megateo” por el control de las rutas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela. [Foto: Policía Colombia]
La estructura, liderada por alias “Doble Cero”, competía con el ex guerrillero del EPL “Megateo” por el control de las rutas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela. [Foto: Policía Colombia]

12 integrantes de una red que exportaba cocaína a través de Venezuela fueron capturados en seis ciudades de Colombia.

Como resultado de dos años de investigación, al cabo de los cuales fueron incautados 857 kilos de estupefacientes y 10 vehículos de alta gama, la Dirección Antinarcóticos de la policía colombiana logró el desmantelar una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína, cuyas ganancias tenían como destino la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de una estructura liderada por Orlando Moreno Torres, alias “Doble Cero” o “El Patrón”, quien amparado en una plataforma financiera que le permitía administrar cerca de un millón de dólares al mes para garantizar la producción de una tonelada de droga que luego era enviada hacia Venezuela para finalmente ser exportada a mercados internacionales.

La investigación, que se realizó con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), también determinó una alianza estratégica entre el ELN y la banda criminal de “Los Rastrojos”, cuyo principal cabecilla fue capturado precisamente en territorio venezolano, producto de una operación binacional en hechos ocurridos el domingo 3 de junio en el estado de Barinas. Diego Pérez Henao, más conocido como “Diego Rastrojo”, fue deportado a Colombia el pasado 25 de julio.

Las 12 capturas se realizaron en las ciudades colombianas de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y el Sur de Bolívar, resultado que se suma a la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides, así como a la detención previa de 14 transportadores vinculados a las redes encargadas de llevar la droga hasta el otro lado de la frontera.

Ahora, las personas judicializadas deberán responder por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y porte de estupefacientes agravado.

Ahora la investigación se concentra en identificar cuáles de los miembros del Comando Central (COCE) del ELN se lucraban de la operación mafiosa encabezada por alias “Doble Cero”, para individualizar movimientos de lavado de activos y proceder a la extinción de dominio de las propiedades respectivas.
XS
SM
MD
LG