Enlaces para accesibilidad

Colombia mal librada en informe de ONU


El Ministerio de la Defensa rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que en 2012 no hay denuncias sobre violaciones.
El Ministerio de la Defensa rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que en 2012 no hay denuncias sobre violaciones.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó el informe que denuncia ataques contra civiles de parte de las Fuerzas Militares y la guerrilla. El goobierno rechazó el reporte.

Según el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se detectaron violaciones al derecho a la vida por unidades de la fuerza pública.

"Nuestra oficina ya constató varias veces que hay violaciones hechas por el Estado en Colombia. Hay unos casos en que los militares están matando a alguien, violando su derecho a la vida dentro del contexto del conflicto", dijo Todd Howland, jefe de la oficina en Colombia.

"No hay tantos casos pero hay casos. Y la respuesta del Estado no fue adecuada para descubrir que hay un encubrimiento de estos hechos", anunció Howland.

"Este 2012 no recibimos ni una acusación o denuncia en razón de una violación de derechos de la vida hecho para mejorar estadísticas", explicó.

Howland instó por celeridad para la investigación y eventual sanción de las 4.716 denuncias por homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, muchos de los cuales responden a lo que se conoce en Colombia como 'falsos positivos'.

Se trata de asesinatos de civiles que luego hacen pasar por guerrilleros.

Sobre las FARC, el informe alerta que en 2012 continuaron "sistemáticamente despreciando el derecho internacional humanitario".

"Se registraron asesinatos selectivos y violaciones sexuales. Muchos de los asesinatos de líderes y autoridades indígenas del norte del Cauca (suroeste) apuntan a la implicación de las FARC-EP y a su práctica de imponer el orden social", dijo el reporte.

El Ministerio de Defensa de Colombia rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que en el 2010, las Naciones Unidas confirmó “la drástica disminución” de denuncias por posibles “falsos positivos” y no presentó casos que involucraran estas prácticas.

"Estas cifras demuestran que las denuncias por supuestos mal llamados ‘falsos positivos’ en Colombia no han aumentado y por el contrario han disminuido a tal punto que en el 2012 no hay ni una sola denuncia", enfatizó el Ministerio de Defensa.
XS
SM
MD
LG