Enlaces para accesibilidad

Asesinan a ‘la reina de la cocaína’ en Colombia


Griselda Blanco, conocida como ‘la reina de la cocaína’ habría sido quien inició a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico. [Foto de archivo particular tomada de EL TIEMPO]
Griselda Blanco, conocida como ‘la reina de la cocaína’ habría sido quien inició a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico. [Foto de archivo particular tomada de EL TIEMPO]

Griselda Blanco fue una de las pioneras en el tráfico de drogas a Estados Unidos, donde pagó 20 años en prisión.

La exnarcotraficante colombiana Griselda Blanco, conocida como ‘la reina de la cocaína’ fue asesinada en la tarde de este lunes en la ciudad colombiana de Medellín.

Los hechos ocurrieron cuando la exconvicta, de 69 años, estaba en un expendio de carnes acompañada por una exnuera que se encontraba en estado de embarazo. Allí, según versiones de las autoridades, dos hombres llegaron en una motocicleta de bajo cilindraje y uno de ellos se bajó y le disparó dos veces en la cabeza con un revólver.

La mujer embarazada resultó ilesa mientras que Blanco murió mientras era trasladada a un hospital.

Caracterizada por su crueldad, Griselda Blanco fue de las primeras colombianas dedicada al tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, en la década de los años 70. ‘La Patata’ o ‘la Madrina’, como también era conocida, se hizo mundialmente famosa por inaugurar la ruta de tráfico entre Colombia y La Florida, que luego pasó a manos del cartel de Medellín.

Asimismo, la mujer se encargó de manejar circuitos de distribución e institucionalizó formas de mediar con la ley y sus competidores.

En 1985, ‘la reina de la cocaína’ fue condenada en Estados Unidos por conspiración para introducir cocaína y luego de 20 años en prisión, en 2004 fue deportada a Colombia, año desde el cual se mantuvo en la clandestinidad tras haber sido considerada una de las mujeres más ricas del mundo.

Esta mujer que fue un ejemplo a seguir para el legendario narcotraficante Pablo Escobar cuando dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico. Se le conoció por dictar cátedra entre los sicarios de los años setenta, tras asesinar a varios de sus rivales del negocio de las drogas e, inclusive, a uno de sus maridos.

Griselda Blanco, nacida en un humilde barrio de la ciudad de Cartagena, tuvo cuatro hijos. Uno de ellos está en una cárcel estadounidense, dos fueron asesinados y el último padece una enfermedad.

Familiares de la exconvicta afirmaron a las autoridades que ya no tenía nexos con la mafia y que la mujer estaba en proceso de vender una de sus propiedades para vivir con ese dinero el resto de su vida.
XS
SM
MD
LG