Enlaces para accesibilidad

Colombia: Ministro de Defensa ataca a las FARC


El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que es una barbarie atacar a la población civil más vulnerable.
El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que es una barbarie atacar a la población civil más vulnerable.

El atentado terrorista dejó dos muertos y 35 heridos. El presidente Santos dijo que estos sucesos alejan al país de la paz.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atacó a la guerrilla de las FARC, de las que dijo “manejan un discurso social en el exterior”, pero sus acciones van en contra de la población civil más desprotegida.

“Dentro del país, con sus acciones, demuestran una falta de respeto por la vida de los colombianos, muestran incoherencia entre lo que dicen en las mesas de diálogo y lo que hacen en territorio colombiano”, señaló.

El presidente Juan Manuel Santos expresó que los atentados alejan al país de la reconciliación.

"Condeno en forma tajante ese incidente terrorista (...) Estos hechos terroristas lo único que hacen es alejarnos de ese anhelo de la paz; el terrorismo lo que hace es dejar secuelas negativas: vimos como la población civil fue afectada", afirmó Santos, en la clausura de la tercera cumbre de alcaldes de ciudades capitales.

Agregó que "los autores materiales murieron, pero vamos a ir tras los autores intelectuales. Ese terrorismo es el que los colombianos debemos rechazar en forma clara y contundente".

Es total la indignación en Colombia contra las FARC por el atentado que pretendían ejecutar en el municipio de Pradera (Valle del Cauca) en la noche de Halloween, cuando al menos 10 mil personas estaban concentradas en el parque principal.

Sin embargo, el explosivo que pretendían estallar detonó antes de tiempo causando la muerte de dos personas que lo llevaban, al parecer uno de ellos menor de edad.

El estallido dejó dos muertos, dos menores heridos de consideración y 35 lesionados.

El alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, confirmó que los dos menores heridos resultaron “gravemente afectados por las esquirlas”, y corresponden a niños de 7 y 12 años que a la hora de la explosión participaban de la celebración del Halloween en el parque principal del municipio.

Sobre los móviles del atentado, el alcalde Escobar señaló que se desconoce cuál era el objetivo ya que éste pudo estar dirigido a la Estación de Policía o hacia las máximas autoridades municipales que se encontraban presentes en el lugar.

“Es muy lamentable que en un día de estos, en el que los niños salen a pedir dulces, hagan esto. Tenemos entendido que los que llevaban la bomba venían hacia el parque.
Teníamos un evento de la alcaldía, el ejército y la policía nos estaban dando seguridad. Esta es una acción repudiable desde todos los puntos de vista”, naarró la mujer de Escobar.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño calificó el ataque de “demencial y cobarde”, y dijo que al parecer una de las personas que llevaban el artefacto explosivo era menor de edad.

El oficial dijo que a los adolescentes “los están utilizando para poner artefactos explosivos que les está ocasionando su propia muerte. No se dejen utilizar”.
XS
SM
MD
LG