Enlaces para accesibilidad

2017: tasa de homicidios más baja en Colombia en tres décadas


Ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas rinde informe sobre reducción de homicidios en Colombia. Foto Twitter @Mindefensa
Ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas rinde informe sobre reducción de homicidios en Colombia. Foto Twitter @Mindefensa

El ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas informó este martes que en su país se presentan actualmente 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en treinta años en el país latinoamericano.

“Todavía nos falta algo menos de una semana, pero estamos en niveles ya de rebajas de alrededor de 320 homicidios con respecto al año pasado", dijo el ministro en una rueda de prensa.

El funcionario dijo además que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejará al término de su mandato la tasa de homicidios en 22 por cada 100.000 habitantes, indicando que esta cifra sería "un avance inmenso en materia de tranquilidad pública”.

Villegas también recordó que en el año 2000 el país sufrió 25.000 homicidios y que en 2017 se presentarán “algo más de 11.000, es decir, menos de 1.000 mensuales”.

El ministro indicó que Bogotá es la ciudad que en 2017, presentó menos homicidios desde 1985 con una disminución del 12 % con respecto al año 2016, con una tasa de 14 casos por 100.000 habitantes. “Las cifras de Bogotá son muy esperanzadoras”, precisó.

Sin embargo en el país se investiga el asesinato a líderes sociales que según la fiscalía se han convertido en hechos "sistemáticos" con "patrones comunes" sobre todo en los departamentos del Chocó (oeste), Cauca y Nariño (suroeste).

La vicefiscal general colombiana, María Paulina Riveros indicó que el ente está concentrado en "investigar cuáles son las causas de estos asesinatos, de estas amenazas, y hemos advertido que, por supuesto, como en cualquier otra situación, hay multiplicidad de causas”.

XS
SM
MD
LG