Enlaces para accesibilidad

Difunden video de periodistas ecuatorianos secuestrados


Familiares y colegas de tres periodistas del diario ecuatoriano "El Comercio" muestran carteles de apoyo a los reporteros en una protesta frente al Palacio de Gobierno en Quito. Un video apareció el martes donde aparecen encadenados y pidiendo al presidente de su país Lenín Moreno, salvarles la vida.
Familiares y colegas de tres periodistas del diario ecuatoriano "El Comercio" muestran carteles de apoyo a los reporteros en una protesta frente al Palacio de Gobierno en Quito. Un video apareció el martes donde aparecen encadenados y pidiendo al presidente de su país Lenín Moreno, salvarles la vida.

Los tres periodistas secuestrados hace una semana en una zona conflictiva en la frontera entre Ecuador y Colombia aparecieron en un video recibido por la cadena RCN, en el que transmitieron un mensaje de parte de sus captores al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

En el video de 22 segundos, los tres hombres, encadenados por el cuello, solicitan a Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia a cambio de su libertad.

"Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas", dice el comunicador Javier Ortega.

Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron tomados como rehenes hace nueve días mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha causado varios asaltos mortales contra blancos militares.

Horas después, la Secretaría Nacional de Comunicación del gobierno ecuatoriano manifestó en un comunicado que "ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo".

"Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales, para un uso responsable y correcto de la información, que no se lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación", agregó la nota.

El gobierno ecuatoriano realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas, para la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos, señaló el comunicado de cuatro párrafos.

Las autoridades culpan del secuestro a una facción conservadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no entregaron las armas como parte de un acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.

RCN no dijo cómo obtuvo el video. En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano de que no han sido localizados en el país.

Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que "no existe ningún elemento por ahora que indique" que los periodistas están en territorio colombiano.

Varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas mientras sus familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzoso que podría terminar en un derramamiento de sangre.

Moreno anunció el mes pasado que enviaría 12.000 soldados para combatir a las bandas de narcotraficantes y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera. Eso representa alrededor del 10% de los oficiales y las tropas de la nación.

Ecuador es una importante zona de tránsito para la cocaína producida en Colombia, la cual parte en pequeñas embarcaciones desde la costa del Pacífico en Sudamérica y sube hasta Centroamérica y luego hacia Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG