Enlaces para accesibilidad

FARC fusilaron a hermano del ‘Mono Jojoy’


El comandante guerrillero conocido como "Grannobles" (derecha), acompaña a algunos de los 242 policías y soldados que fueron capturados por la guerrilla de las FARC en la población colombiana de La Macarena.
El comandante guerrillero conocido como "Grannobles" (derecha), acompaña a algunos de los 242 policías y soldados que fueron capturados por la guerrilla de las FARC en la población colombiana de La Macarena.

Una ONG colombiana reveló que la guerrilla realizó un juicio de guerra por rebelión contra Germán Briceño Suárez, conocido con el alias de ‘Grannobles’.

El hermano del fallecido comandante guerrillero Jorge Briceño, conocido como el ‘Mono Jojoy’, habría sido asesinado por los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras haber sido sometido a un ‘juicio revolucionario’, según informó la Corporación Nuevo Arcoíris.

De acuerdo a la ONG, el también comandante guerrillero Noé Suárez Rojas, conocido con el alias de ‘Grannobles’, habría sido fusilado en enero del 2012 por los enfrentamientos con la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca, durante el año 2006, periodo de tiempo en el que el jefe guerrillero se trasladó hasta Elorza, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí un bloque de las FARC.

Su estadía en la frontera, llevó a ‘Grannobles’ a alejarse del conflicto y a incumplir las órdenes del entonces máximo jefe de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’, quien lo requirió varias ocasiones en Colombia, tras la muerte del ‘Mono Jojoy’.

El último percance, según reseñó la ONG en su página web, se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012, momento en el cual los jefes de las FARC decidieron cambiar los mandos guerrilleros del departamento de Arauca. A 'Grannobles' se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero no obedeció.

Todo indica que 'Grannobles' no quiso obedecer a ninguno de sus superiores y en lugar de regresar al país, se dedicó a traficar con droga que enviaba desde Venezuela a Estados Unidos, beber licor, andar con mujeres y en general a gastarse las utilidades que eran para la guerrilla.

‘Grannobles’, quien pertenecía al llamado Estado Mayor Conjunto de las FARC, era requerido en extradición por Estados Unidos acusado del secuestro y asesinato de tres estadounidenses en 1999.
XS
SM
MD
LG