Enlaces para accesibilidad

ELN se adjudica atentado contra policía en Colombia

  • Voz de América - Redacción

Guardias presidenciales cargan el ataúd de un soldado muerto en una emboscada de la guerrilla del ELN.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz, se adjudicó en la medianoche del domingo el atentado de hace más de una semana en esta ciudad donde murió un policía y 25 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes.

En un comunicado divulgado a través de Twitter, el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia calificó al cuerpo antimotines atacado como un grupo "encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales" que debería ser disuelto.

Solo horas antes, el grupo guerrillero también había reivindicado un ataque contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra un oleoducto.

De acuerdo al periódico El Tiempo, esa guerrilla también habría participado en un atentado, el pasado viernes, contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó el atentado donde murió "un joven colombiano de origen humilde" como una "acción cobarde y criminal”, pero dijo que no obstante los hechos, las negociaciones deberían continuar. "Ojalá se logre un proceso de paz”, subrayó.

Desde Ecuador, el jefe de negociadores de Colombia, Juan Camilo Restrepo reaccionó también en Twitter y advirtió que la guerrilla no va a presionar a las autoridades a establecer un cese al fuego con ese tipo de actos.

"El cese al fuego se alcanzara cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", añadió.

En el atentado de la semana pasada en el barrio céntrico de La Macarena, un policía falleció y 23 más quedaron heridos, además de dos civiles. La explosión causó daños en las fachadas de varias residencias y establecimientos públicos cercanos, y las autoridades dijeron que estimaban que era un ataque de esa guerrilla.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos, según cifras oficiales.

Como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en a Habana, el diálogo con el ELN se inició sin cese al fuego y por ello continúan acciones de guerra.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG