Enlaces para accesibilidad

Santoyo: el general que decepcionó a Colombia


Santoyo es la quinta persona de la administración de Álvaro Uribe procesada por actividades ilegales.
Santoyo es la quinta persona de la administración de Álvaro Uribe procesada por actividades ilegales.

A cambio de beneficios en su condena, que podría ser de 15 años, el policía colombiano se comprometió a no proteger a nadie en sus declaraciones.

Como una decepción para Colombia, calificó el director nacional de la policía de ese país, José Roberto León Riaño, al ser preguntado por la culpabilidad del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe sobre nexos con grupos paramilitares.

"Sobre ese caso diría que el señor general Santoyo nos decepcionó a todos y que la situación particular de él demuestra que las alianzas con el diablo nunca son buenas", aseguró León Riaño en conferencia de prensa donde reiteró estar a colaborar con la justicia estadounidense en la investigación.

El General (r) Mauricio Santoyo, admitió ante una Corte Federal de Estados Unidos que sostuvo vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y abusó de su cargo para entregarles información privilegiada.

Tras declararse culpable, el uniformado pasó a ser testigo y se comprometió a revelar todo lo que sabe a cambio de algunos beneficios.

“Nadie está diciendo que es inocente de lo contrario no se habría declarado culpable”, señaló el abogado defensor Óscar Rodríguez a la Voz de América, quien también dijo que las negociaciones incluyen una reducción de la pena y que será juzgado por apoyo a grupos, mas no por narcotráfico.

A su vez, la reacción del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, no se hizo esperar, pues a través de su cuenta en Twitter el mandatario salió a responder señalamientos diciendo que Santoyo traicionó su confianza.

“Espero que el general Santoyo diga al juez si recibió mal ejemplo, siquiera debida insinuación de sus comandantes, ministros o de mi persona”, tuiteó Uribe.

Algunos legisladores colombianos, como el senador Juan Fernando Cristo, insistieron en que el exmandatario sea incluido en la investigación, aunque al parecer, el nombre de Uribe ni siquiera es mencionado en el expediente.

Los bienes del oficial ya habrían sido intervenidos por el fiscal 28 de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Colombia y algunos reportes de medios en el país suramericano señalan que el ente acusador está tras la búsqueda de cinco millones de dólares que estarían ocultos.

XS
SM
MD
LG