Enlaces para accesibilidad

Gadhafi financió a las FARC


El gobierno abrió archivos de los mensajes en computadores encontrados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, informó Santos.
El gobierno abrió archivos de los mensajes en computadores encontrados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, informó Santos.

El presidente de Colombia reveló mensajes entre miembros de las FARC donde se advertía de la financiación de Gadhafi a la guerrilla.

En Colombia, el gobierno reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron relaciones y recibieron financiación del ex líder libio Moammar Gadhafi.

“Cayó Gadafi y cayó otros de los soportes que tenía la guerrilla y el narcoterrorismo de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El gobierno abrió archivos de los mensajes en computadores encontrados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, y confirmó que la guerrilla tuvo relaciones con Gadhafi, hubo desplazamientos a Libia y, en algún momento, incluso recibió dineros en préstamo, sostuvo el presidente Santos al leer los mensajes de los contactos de las FARC en Libia, en concreto, de ‘Raúl Reyes’ a ‘Tirofijo’.

Uno de los correos dice: “Ya tenemos los pasaportes con las visas para Libia. La salida es después del 24 próximo. Los actos principales se realizarán el 30 y 31 de agosto. El regreso de África no se sabe cuándo sea, ni la fecha de entrada”.

En otro correo se lee: “Ayer en la tarde regresamos de Libia. Logramos conversar con mucha gente. Los detalles con todo gusto se los informo apenas podamos vernos allá. Existe mucho interés en ayudarnos”.

En otros apartes se lee que “en la visita a Libia se solicitó un préstamo de $100 millones de dólares” y que “dejamos oficializadas nuestras relaciones con los libios”.

En uno más, ‘Raúl Reyes’ le informa a ‘Tirofijo’: “Dejamos listas nuestras relaciones y le entregamos por pedido de ellos la solicitud por escrito del préstamos de $100 millones de dólares a pagar en cinco años, dirigida al coronel Gadhafi. Se dejó prevista una entrevista con él y dejaron como responsable encargado a quien tiene relación con las FARC en Nicaragua”, señaló Santos.

De igual manera el mandatario invitó a las FARC y al ELN a deponer las armas y la violencia, siguiendo el ejemplo de ETA, que confirma –dijo- que el terrorismo no es la vía para la imposición de ideas o de cambios en la vida de las naciones.

“Ojalá las FARC y el ELN entiendan que cada vez están más aislados, que cada vez están más rechazados. La población, en más de un 96%, rechaza a las FARC, rechaza al ELN, rechaza la violencia como camino para lograr cualquier objetivo”, sostuvo el presidente Santos, al instalar este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en Santa Marta.

XS
SM
MD
LG