Enlaces para accesibilidad

Colombia: Muere líder de las FARC


Soldados trasladan el cuerpo de un miembro de las FARC tras un oprativo en enero en Colombia.
Soldados trasladan el cuerpo de un miembro de las FARC tras un oprativo en enero en Colombia.

El gobierno de Colombia informó el viernes de la muerte de un importante líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante un combate en el departamento Vallde del Cauca.

Aníbal Guarín Herrera, alias “Tomate”, de 37 años, falleció en un ataque de militares y policías en la zona rural del municipio de Buga, a 255 kilómetros al oeste de Bogotá, informó la agencia AP.

“Tomate” habría participado en al menos 15 tomas de poblaciones del suroeste del país y fue jefe de seguridad de un alto dirigente de la organización guerrillera.

“Muerto en operaciones alias `Tomate', sindicado del secuestro de los diputados del Valle y de 15 tomas guerrilleras”, escribió en su cuenta de Twitter el comandante del ejército colombiano, general Jaime Lasprilla.

“Murió al intentar escapar del área y enfrentarse con los uniformados”, indicó a su vez un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que en la misma operación de inteligencia, que duró más de seis meses, se neutralizó a "15 terroristas de las FARC, 13 fueron capturados -uno de ellos herido- y dos abatidos y se les incautaron armamento, fusiles, pistolas, explosivos y planes para hacer atentados terroristas".

La estructura criminal comandada por Guarín es también responsable de atentados, asesinatos de policías y soldados y secuestros y extorsiones a ciudadanos de Valle del Cauca, agregó Pinzón.

Hasta 2011, “Tomate” fue el jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, según Pinzón.

Catatumbo hace parte también del llamado secretariado o máxima línea de mando de la organización rebelde integrada por seis jefes guerrilleros.

XS
SM
MD
LG