Enlaces para accesibilidad

Colombia: Presuntos rebeldes de las FARC matan a guía argentina


Mónica Berenice Blanco Sossa, de 47 años, era coordinadora del Tour de la Marihuana, en el área del Cauca.

Una argentina que dirigía a turistas israelíes en un recorrido por las zonas productoras de marihuana del suroeste de Colombia, fue secuestrada y asesinada por supuestos disidentes de las FARC, anunciaron el jueves las autoridades colombianas.

La mujer de 47 años, Berenice Blanco, y los turistas israelíes fueron secuestrados el sábado pasado mientras realizaban el llamado "Cannabis Tour".

El grupo viajaba por la zona del Cauca cuando fueron secuestrados por hombres armados que se identificaron como disidentes del VI Frente de las FARC", dijeron los fiscales en un comunicado.

El grupo liberó a los israelíes tres días más tarde, pero retuvo a Blanco, exigiendo un rescate de 100.000 dólares a su familia en Argentina, indicaron las autoridades.

El cuerpo de Blanco fue recuperado el miércoles en el municipio de Corinto, se informó.

El sitio de noticias locales Mirada Caleña, colocó en su cuenta de Facebook, el informe del jefe de policía de Cauca, coronel Fabián Rojas, sobre el descubrimiento del cuerpo de Berenice Blanco.

No se especificó el número de israelíes en la gira.

Blanco trabajaba para "Cannabis Tour", una empresa que ofrece visitas a áreas de cultivo de narcocultura en el área del Cauca, que es frecuentada por disidentes de las FARC y miembros de la operación de narcotráfico del Clan del Golfo, según las autoridades.

El cannabis se ha cultivado con fines médicos bajo licencia estatal en Colombia desde 2015, pero los campos de marihuana en la región del Cauca se han utilizado tradicionalmente para financiar grupos militantes.

En virtud de un acuerdo de paz de 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarmaron a sus 7.000 combatientes y ahora se ha convertido en un partido político.

Sin embargo, el gobierno dice que unos 1.200 combatientes han rechazado el proceso de paz y siguen activos en el tráfico de drogas y la minería ilegal.

Con información de AFP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG