Enlaces para accesibilidad

FARC reiteran que entregarán al reportero francés


El periodista completa tres semanas secuestrado, aunque el grupo se mantiene en que abandonó esa práctica.
El periodista completa tres semanas secuestrado, aunque el grupo se mantiene en que abandonó esa práctica.

El grupo guerrillero de Colombia reveló un nuevo comunicado en el que afirma que el periodista Roméo Langlois es investigado en estos momentos.

Mientras el periodista francés Roméo Langlois completa tres semanas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero se mantiene en afirmar que lo entregarán próximamente a cambio de algunas condiciones.

Las FARC revelaron un nuevo comunicado, fechado el 12 de mayo de 2012, en el que afirman que no han roto su compromiso de dejar el secuestro y justifican tener "pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero", para prevenir infiltraciones.

"El pasado 27 de febrero las Farc comunicamos oficialmente que nunca volveríamos a realizar retenciones de personas con fines financieros. Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro", dice el comunicado.

Aunque el grupo irregular colombiano señala que "lo que sigue es liberar a Roméo Langlois", señalan que sólo lo harán en un lugar seguro a una comisión de la Cruz Roja Internacional, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo Presidente francés Francois Hollande, que al parecer ya habría sido nombrado,

"Una vez libre, el periodista Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios. O podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad", dice el comunicado en el que también se cuestiona a la prensa por negarse a plantear un debate sobre la libertad de expresión.

Langlois, de 35 años, fue secuestrado por las FARC durante unos combates en medio de una operación antinarcóticos en el sur de Colombia, el pasado 29 de abril.
XS
SM
MD
LG