Enlaces para accesibilidad

FARC: si hay cese al fuego habrá menos muertos


Marcos León Calarcá, representante internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una entrevista concedida desde México en 2002.
Marcos León Calarcá, representante internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una entrevista concedida desde México en 2002.

El vocero internacional del grupo guerrillero colombiano, Marco León Calarcá, confirmó que seguirán en la negociación pese a los operativos del gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a negociar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, pese a que el mandatario haya ordenado no cesar el fuego e intensificar las acciones militares.

Así lo dio a conocer el jefe guerrillero y vocero internacional del grupo, Marco León Calarcá, quien desde c Cuba concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación afirmando que aunque consideran importante llegar cuanto antes a una tregua con el gobierno, no se detendrán y avanzarán en el proceso de paz.

"No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos. Pero llamamos a la cordura. Decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más daños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños", declaró Calarcá a AP, desde La Habana.

Sin embargo, el jefe guerrillero dijo al diario colombiano EL TIEMPO, que la orden de Santos sí es una dificultad debido a que ellos razonan de una manera diferente en la que “más temprano que tarde hay que hacer cese del fuego y tregua”.

Calarcá también explicó que ello significa que si se aborda rápidamente el tema del cese al fuego en la mesa de negociación, habrá menos muertos y menos heridos en Colombia

“Nosotros entendemos que estamos en guerra pero si hay una forma de pararla momentáneamente, mientras logramos construir la fórmula para pararla definitivamente, pues pensamos que es mejor”, dijo el jefe guerrillero al diario colombiano, reiterando que no se empecinarán por el tema y seguirán adelante en la negociación.

El cese al fuego es un tema que llevará la guerrilla a las mesas de negociación que se instalarán oficialmente en el mes de octubre en Oslo (Noruega). No obstante, el presidente Santos ha dicho en varias ocasiones que eso sólo será posible hasta llegar a un acuerdo final.

Respecto a la participación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de negociación, Calarcá los instó a que "piensen en ese propósito (la paz) porque además sabemos que hace parte de sus objetivos estratégicos, al igual que nosotros", según reportó AP.

Finalmente, el jefe guerrillero dijo que las FARC sí tienen interés de sumar representantes internacionales al proceso de conversaciones, aunque ello se irá haciendo paulatinamente.

El proceso de paz con las FARC, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes.
XS
SM
MD
LG