Enlaces para accesibilidad

Colombia: Cese del fuego con acuerdos


Sin hacer alusión a las FARC, De la Calle, reiteró en la necesidad de mantener la prudencia y confidencialidad en las conversaciones de paz.
Sin hacer alusión a las FARC, De la Calle, reiteró en la necesidad de mantener la prudencia y confidencialidad en las conversaciones de paz.

Al finalizar un nuevo período de sesiones de los diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC en Cuba, queda claro que, por ahora, no se habla de cese del fuego.

El Jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto De la Calle Lombana, descartó de plano que se esté pensando en un cese del fuego, como lo ha sugerido la guerrilla.

"Solo habrá cese del fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo el exvicepresidente de Colombia.

Agregó que se mantienen las operaciones en donde operan las cuadrillas de las FARC.

"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", precisó.

De la Calle Lombana fue enfático al afirmar que no es posible que exista actividad política mientras exista el alzamiento en armas.

"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle.

Si bien las conversaciones en La Habana marchan, se mantienen las diferencias expresó el Jefe negociador colombiano.

"Las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".

Y sobre la distribución de tierras dijo: "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional. Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", precisó.

Durante el diálogo, las FARC han comentado diariamente con la prensa desplazada temas de las conversaciones, mientras el gobierno ha estado al margen de las declaraciones públicas.
“Es imprescindible mantener un mínimo de confidencialidad que permita discutir de manera franca y construir propuestas conjuntas. Eso no es un obstáculo para la transparencia”, puntualizó De la Calle.

Ahora vienen cuatro días de receso en las conversaciones.
XS
SM
MD
LG