Enlaces para accesibilidad

Santos: FARC podrían participar en política


El mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que su gobierno busca "construir las condiciones para la paz".
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que su gobierno busca "construir las condiciones para la paz".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que es inverosímil esperar que el grupo guerrillero “se arrodille, se rinda y entregue las armas”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, continúa dando de qué hablar tras haber anunciado el inicio de diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta vez, durante su gira por EE.UU., en la que presentó ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su proyecto de paz, afirmó que la guerrilla debería tener participación en la escena política colombiana.

“No se le puede pedir a la FARC que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas. No lo harán. Debe existir una salida, y esta salida debe permitirle participar en la arena política”, dijo el mandatario durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour para la cadena estadounidense CNN.

No obstante, el presidente sostuvo su posición de mantener la presión militar contra las FARC mientras se desarrollan las conversaciones, pese a que la guerrilla ha solicitado un alto el fuego. Santos argumenta que las FARC podrían ganar terreno.

"Sabía que si no se les pega duro, nunca los llevaría a una mesa de negociaciones. Modestia aparte, en 50 años, nadie ha llegado a ellos tanto como yo. Hacer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz", dijo el mandatario a CNN y destacó el apoyo militar de EE.UU.

Santos enfatizó en que si no se logra la paz en un plazo prudencial, que no sería más de un año, continuará presionando a la guerrilla que, en sus palabras, está dando marcha atrás.

Las conversaciones exploratorias entre el gobierno y las FARC se vienen realizando desde inicios del 2012 y oficialmente iniciarían los diálogos el próximo 8 de octubre en Oslo, la capital de Noruega.
XS
SM
MD
LG