Enlaces para accesibilidad

Director de Anncol niega ser de las FARC


El próximo 6 de septiembre, Joaquín Pérez Becerra, continuará con su testimonio en el juicio que se adelanta en su contra.
El próximo 6 de septiembre, Joaquín Pérez Becerra, continuará con su testimonio en el juicio que se adelanta en su contra.

En medio del juicio que se adelanta en su contra, dijo que no hace parte de la Comisión Internacional del grupo terrorista colombiano.

Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), reconocida por ser el portal que publica comunicados y pronunciamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó no pertenecer a esta guerrilla, según reportó Eltiempo.com.

Pérez, capturado en Venezuela en el año 2011, renunció a su derecho de guardar silencio y afirmó que apoyó la creación de una asociación de exiliados llamada Jaime Pardo Leal, en Suecia, con el objeto de promover el diálogo para solucionar el conflicto armado en Colombia.

Sin embargo, el detenido aclaró que la información que aparece en Anncol, no tiene como fin elogiar a la guerrilla de las FARC, y que por el contrario nació como una alternativa para mostrarle a la gente las dimensiones del conflicto.

En medio del juicio, el acusado por vínculos con las FARC dijo que apoyó la lucha en la población de Corinto (Cauca), pero tras varias persecuciones en el año 1993 tuvo que solicitar asilo político en Suecia, donde se vinculó al partido de izquierda de ese país y venía trabajando a favor de los adultos mayores.

Hace pocos días, el abogado defensor de Pérez, Rodolfo Ríos, presentó ante un juzgado especializado de Bogotá el testimonio de Jens Holms, miembro del parlamento sueco, quien ratificó la versión del acusado.

“Vimos la necesidad junto con Joaquín de crear una agencia alternativa que diera a conocer la información de los movimientos sociales, derechos humanitarios y laborales desde otra mirada. La actividad de esta agencia se hizo sin ánimo de lucro”, dijo Holms en medio de la audiencia.

El director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, fue capturado el 21 de abril de 2011 en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, por solicitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que la Fiscalía de Colombia encontrara pruebas en su contra por los delitos de concierto para delinquir, financiación de grupos terroristas y administración de recursos derivados del terrorismo.
XS
SM
MD
LG