Enlaces para accesibilidad

Colombia pide extradición a Panamá


La ex funcionaria está en asilo territorial en Panamá desde septiembre de 2010.

La cancillería colombiana cumplió la petición de la Fiscalía de la Nación para solicitar al gobierno de Panamá la extradición de María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento de Seguridad, DAS, sindicada con cargos penales por el delito de interceptaciones telefónicas irregulares durante los dos últimos años del pasado gobierno.

La ex funcionaria está en asilo territorial en Panamá desde septiembre de 2010. Su abogado, Jaime Camacho, dijo que estaba advertido de la intención oficial y su defensa continuará sin alteración.

“Se esperaba que ocurriera y el gobierno de Panamá tendrá que dar una respuesta. El consejo en Colombia sigue su curso normal y tiene una audiencia programada para el mes de febrero”, dijo Camacho.

La solicitud de extradición tuvo el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, sin hacer ninguna argumentación sobre los cargos a la ex directora Hurtado solicitada por la Fiscalía desde el pasado mes de septiembre.

Panamá responde

Luego que Panamá recibiera la solicitud por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para la extradición de la exjefa del DAS, María del Pilar Hurtado, la cancillería de Panamá informó que, al igual que todas las solicitudes que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada.

La revisión se dará a fin de determinar la viabilidad de la misma dijo el canciller de Panamá Roberto Henríquez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá comunica que acorde con el Artículo IV de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Territorial, la extradición no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos.

XS
SM
MD
LG