Enlaces para accesibilidad

Colombia: Expresidente Uribe testifica en caso de manipulación de testigos


El expresidente y legislador de Colombia, Álvaro Uribe, llega a una audiencia privada en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, el martes.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió el martes a la Corte Suprema de Justicia para ser interrogado en un caso de manipulación de testigos, pues es investigado por presunto soborno y fraude procesal.

La causa se deriva de las acusaciones hechas hace varios años por el senador Iván Cepeda, quien dijo que Uribe era el fundador de un bloque paramilitar en su provincia durante la guerra civil de décadas entre fuerzas del gobierno, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha.

En 2012, Uribe acusó a Cepeda de organizar un complot para atarlo falsamente a grupos paramilitares de derecha durante las visitas a la cárcel a excombatientes.

La corte inició una investigación contra el expresidente el 24 de julio del 2018 por intentar presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que se retractara por decir que Uribe ayudó a formar una rama de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC).

Monsalve dice que un abogado de Uribe, Diego Cadena, lo presionó para que retractara ese testimonio. Otro exparamilitar ha dicho también que Cadena le pagó para declarar en favor del expresidente.

Es la primera vez que, en Colombia, se cita a un expresidente, en esta instancia. A su llegar al tribunal, se encontraban simpatizantes del líder del partido Centro Democrático, así como diversos detractores.

Analistas políticos lo consideran una importante prueba para el sistema judicial de Colombia, que durante su historia ha pasado trabajos para castigar a prominentes líderes políticos y militares.

"Es crucial que el sistema judicial de Colombia maneje el asunto con un rigor profesional y desapasionado para que esto no se convierta en un circo”, dijo Adam Isacson, experto en Colombia para WOLA, Washington Office on Latin America, un centro de estudios políticos sin fines de lucro, en la capital estadounidense

Quizás ningún líder político en la historia reciente de Colombia ha ejercido tanta influencia como Uribe, que sigue teniendo una numerosa legión de seguidores. Él lideró exitosamente la campaña para rechazar un referéndum que aprobó el proceso de paz con la guerrilla en el 2016. El año pasado, su apoyo fue crucial para la victoria en las elecciones presidenciales de Iván Duque, hasta entonces un senador poco conocido.

Pero las acusaciones de lazos con los cárteles de drogas y paramilitares han seguido a Uribe desde la década de 1980, cuando la agencia de aviación civil que él dirigía fue acusada de darles licencias de piloto a narcotraficantes. Cables desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos de una década después muestran que se les dijo a funcionarios estadounidenses que el político en ascenso tenía vínculos con narcotraficantes.

"Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales”, dijo Uribe el lunes, quien ha negado reiteradamente las acusaciones.

La Corte Suprema deberá ponderar si existe suficiente evidencia que vincule a Uribe con acciones que Cadena pudo haber realizado como su abogado para justificar los cargos contra el expresidente. Y considerará también la credibilidad de testigos con antecedentes dudosos que han cambiado en ocasiones sus versiones.

Acólitos de Uribe como la senadora Paloma Valencia se quejan de que el sistema de justicia esté permitiendo que excombatientes acusados de numerosas violaciones graves de los derechos humanos quede impunes mientras que interroga al popular expresidente.

“Sorprende que quien esté sentado en un llamamiento a juicio sea el líder que ha representado a la mayoría de los colombianos durante los últimos años”, le dijo al diario El Tiempo.

Uribe, mentor del presidente Ivan Duque y actual senador, podría pasar tiempo en prisión si finalmente es condenado en el caso. Las audiencias pueden durar días, dijo uno de los abogados de Uribe.

Con información de Reuters y AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG