Enlaces para accesibilidad

Colombia: Explota carro bomba en escuela de policía de Bogotá


La policía y el personal de seguridad trabajan en el lugar donde explotó un coche bomba, según las autoridades, en Bogotá.

Al menos 10 muertos y 66 heridos ocasionó una fuerte explosión registrada en la mañana del jueves, en Bogotá, según confirmaron autoridades locales.

El atentado se presentó en la Escuela de Policía General Santander, al sur de la ciudad. Las autoridades confirmaron que la detonación se produjo por la presencia de un carro bomba que ingresó al lugar, después de las 9:30 de la mañana, tras violar los filtros de seguridad.

El vehículo se estrelló contra uno de los bloques de la escuela, para luego detonar los explosivos con el conductor dentro que, según la Fiscalía, se tratarían de 80 kilos de pentolita.

La policía trabaja cerca del lugar donde explotó un coche bomba, según las autoridades, en Bogotá.
La policía trabaja cerca del lugar donde explotó un coche bomba, según las autoridades, en Bogotá.

El presidente Iván Duque, regresó a la capital, tras cancelar un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó y después de inspeccionar el lugar y reunirse con los altos cargos de seguridad, expresó sus condolencias, pidió un minuto de silencio por las víctimas y afirmó que "este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados".

También afirmó que este "demencial acto terrorista no quedará impune" e hizo un llamado a la unión contra la corrupción. "Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la fuerza pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie".

Así mismo, dio la orden a las fuerzas militares y de la policía para hacer un despliegue de investigación y encontrar a los culpables del acto.

Identifican a autor de ataque

La fiscalía de Colombia, confirmó por su parte que el responsable material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez​, quién ingresó al lugar en una camioneta gris marca Nissan Patrol modelo 93.

El presidente Duque también invitó a los ciudadanos a comunicarse a la línea local 123 para dar información a las autoridades. "Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales", puntualizó.

Antes de llegar al lugar, el presidente colombiano ya había informado, a través de su cuenta de Twitter de que se trataría de un atentado terrorista.

"Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece, pero no se doblega ante la violencia", agregó el mandatario.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia, expresó su rechazo al acto, con un mensaje que dice: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia".

La fiscalía también informó que asumía la investigación por los hechos ocurridos en Bogotá y la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la explosión.

El Alcalde de la ciudad, Enrique Peñaloza, indicó que el atentado no está relacionado con fallas de seguridad en la ciudad.

La vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, señaló en su cuenta de Twitter que ya se está acompañando a policías.

Testigos dicen que se escuchó una fuerte explosión, seguida de un incendio en la escuela, donde comienzan su carrera y se forman los oficiales de policía.

La explosión ocasionó caos vehicular y las instalaciones se rodearon de personas que desesperadamente buscaban a sus familiares y amigos.

Entre las víctimas, se encuentra una ecuatoriana, afirmó el presidente del vecino país, Lenin Moreno, en su red social.

Según Caracol TV, "seis personas fueron entraron de urgencia al Hospital El Tunal y una de ellas falleció en el centro médico".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG