Enlaces para accesibilidad

Colombia estudia acuerdo con EE.UU.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que la revisión del tratado de defensa con Estados Unidos puede permitir lograr un acuerdo "más ambicioso".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que la revisión del tratado de defensa con Estados Unidos puede permitir lograr un acuerdo "más ambicioso".

El gobierno de Colombia reconoció que está considerando la alternativa de incluir algunas modificaciones al acuerdo de cooperación de defensa con Estados Unidos, con un objetivo “más ambicioso”, como lo definió el presidente Juan Manuel Santos.

Tras el fallo de la Corte Constitucional de Colombia, que declaró al acuerdo inconstitucional, el gobierno del presidente Santos analiza incluir algunas modificaciones al acuerdo, como parte de la política de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, Ecuador y los países de la región que conforman la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín explicó que “no solamente Venezuela, sino la UNASUR en general, habían solicitado que se introdujeran unos párrafos donde ellos sentían que les daba tranquilidad de que no iba a pasar absolutamente nada con las bases en Colombia. Eso seguramente lo vamos a mirar dentro de todo el estudio que se le va a dar al acuerdo".

Sin embargo, la canciller Holguín también dejó claro que el gobierno colombiano va a revisar el acuerdo "a la luz de las necesidades del país”. La iniciativa ahora deberá ser remitida al Congreso para su consideración, según estableció el fallo de la Corte Constitucional de Colombia.

El acuerdo firmado en octubre de 2009 entre el gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe y Estados Unidos, autoriza a tropas estadounidenses a actuar en forma controlada desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

El acuerdo fue rechazado por los gobiernos de la región, especialmente por Bolivia, Ecuador y Venezuela, al punto que el presidente venezolano Hugo Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009.

Posteriormente, y durante la reunión Cumbre de Santa Marta, entre los presidentes Santos y Chávez, el mandatario venezolano afirmó que "siempre he dicho que Colombia, como Venezuela, es soberana para establecer convenios con cualquier país del mundo, lo único es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino ni se convierta en amenaza. Eso lo conversamos", dijo Chávez, en referencia a como el asunto fue abordado entre ambos mandatarios.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, "saludó" la decisión del tribunal, calificándola como "una defensa abierta a la soberanía del pueblo colombiano".

XS
SM
MD
LG