Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Colombia: mejora lucha contra terrorismo


El secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William J. Burns, resaltó los avances de Colombia en su lucha contra el terrorismo.
El secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William J. Burns, resaltó los avances de Colombia en su lucha contra el terrorismo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió con el secretario de Estado Adjunto de EE.UU., William Burns, para anilizar diversos aspectos de cooperación.

Como resultado de la tercera reunión de ‘Diálogo bilateral de Alto Nivel’ entre Colombia y Estados Unidos, ambos gobiernos entregaron un parte positivo en la lucha contra las guerrillas, pese a que el informe sobre el terrorismo del Departamento de Estado cuestiona la labor de Venezuela en la lucha contra la guerrilla colombiana.

La canciller Colombiana, María Ángela Holguín, quien presidió la reunión junto con el secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., William J. Burns, determinó que la cooperación con Venezuela seguirá, pese a que se dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hospedan en ese país.

Holguín aseguró en rueda de prensa, que Colombia ha mejorado en su lucha contra el terrorismo en los últimos 10 años y aseguró que la cooperación con “los países vecinos continuará”.

Por su parte, Burns, destacó que ciertos apartes del documento deben ser revisados para optimizar la lucha contra el terrorismo.

Pese a tener soportes que demuestran la presencia de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, el subjefe de la diplomacia estadounidense se abstuvo de manifestar sus conclusiones y en cambio, aplaudió los avances que ha tenido Colombia en esa área.

"Las FARC han perdido su control territorial en Colombia", dijo Burns en una rueda de prensa, y agregó que la presencia de ese grupo armado en Venezuela es consecuencia de la efectividad que ha tenido la lucha de Colombia.

Burns también anunció ayudas económicas por parte de su gobierno. En primer lugar, ratificó que EE.UU. destinará $ 50 millones de dólares al programa colombiano de reparación y asistencia de víctimas; como segunda medida destinará $ 18,6 millones para producir energías limpias y $4,2 millones en cooperación en materia de derechos humanos.

Ambos funcionarios manifestaron su interés por mantener activas las alianzas entre los dos países, con la concreción de varios acuerdos y proyectos, que aún no han sido divulgados.

En el informe sobre el terrorismo 2011, Estados Unidos afirma que Venezuela no coopera en la lucha antiterrorista con Colombia, al señalar sus vínculo con Irán, el grupo disidente ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.
XS
SM
MD
LG