Enlaces para accesibilidad

Santos busca la continuidad


Juan Manuel Santos invitó a los países vecinos a buscar una mejor cooperación hacia el futuro.
Juan Manuel Santos invitó a los países vecinos a buscar una mejor cooperación hacia el futuro.

Santos será el nuevo presidente de Colombia al obtener casi el 70 por ciento de los sufragios. La OEA felicitó a Santos por el triunfo.

El candidato por el llamado “Partido de la U”, Juan Manuel Santos, resultó ganador de la segunda vuelta electoral.

Santos ratificó a continuidad de la política militar en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente electo de Colombia anunció que "a las FARC se les agotó el tiempo" y que su gobierno continuará combatiendo al grupo rebelde.

Como ministro de defensa del gobierno de Álvaro Uribe, Santos ordenó el ataque contra un grupo de las FARC en la llamada “Operación Fénix”, en el cual se atacó por aire y tierra a los rebeldes en territorio ecuatoriano. Después del ataque, las relaciones con Ecuador fueron suspendidas y hasta ahora retomadas a nivel de encargados de negocios.

Después de proclamar su victoria, Santos invitó a los países vecinos a buscar una mejor cooperación hacia el futuro. El mensaje llega en momentos en que Bogotá mantiene rotas las relaciones con Venezuela y Ecuador.

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes", dijo Santos.

El presidente electo dijo además que su gobierno buscará ser “un aliado y un socio comprometido con impulsar el desarrollo y con mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Con estrategias nacionales y regionales podremos ayudarnos mutuamente para crear las oportunidades que nuestros pueblos necesitan", agregó.

Las relaciones diplomáticas con Venezuela se rompieron en 2009 después que Hugo Chávez conociera un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, al que el mandatario califica como una "amenaza" para la estabilidad militar de la región.

Felicitan a Santos

El primero en enviar sus felicitaciones al presidente electo de Colombia fue el chileno, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

En el transcurso del día, Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea felicitó a Santos a través de un comunicado.

"Puede contar con el apoyo de la Unión Europea y estoy seguro de que tendremos la oportunidad, durante su Presidencia, de profundizar las buenas relaciones entre la UE y Colombia", señala el documento emitido en inglés.

Santos recibió además felicitaciones por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, invitó a Santos a sumar esfuerzos en foros internacionales y a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas, la UNASUR.

XS
SM
MD
LG