Enlaces para accesibilidad

Trump :"Los militares venezolanos podrían derrocar al gobierno si quisieran"


Presidente Ivan Duque junto al presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU [Foto: Laura Sepúlveda].

El presidente Donald Trump felicitó al presidente Iván Duque por su política contra las drogas ilícitas y criticó duramente al gobierno y el cuerpo militar venezolano después de un encuentro con su homólogo colombiano en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Por lo que estuve muy feliz de ver la victoria del presidente Duque es su posición fuerte contra las drogas”, dijo el presidente de Estados Unidos.

En materia de cultivos ilícitos, el plan de Duque es disminuir en cuatro años al menos el 70% de las 171.000 hectáreas de coca que hay en el país, según la ONU.

Duque, quien tomó posesión en agosto, dijo que su gobierno estaba “muy comprometido” a acabar con los carteles de la droga e hizo alusión a una polémica medida que tomó su gabinete de facultar a la policía para confiscar cualquier dosis de droga en las calles del país.

“No queremos ver más consumidores en Colombia, no queremos ver más familias destruidas por las drogas ilegales”, afirmó el mandatario.

El decreto, que será firmado en los próximos días, ha sido calificado por expertos de inconstitucional, ya que en 1994, la Corte Suprema del país prohibió la penalización del porte de una dosis mínima personal de drogas para el consumo.

La crisis en Venezuela

Respecto a la situación en Venezuela, que atraviesa por una crisis social, económica y política que ha generado un flujo migratoria que afecta a los países fronterizos como Colombia, el presidente Trump dijo que las naciones receptoras están haciendo un “buen trabajo”.

“Muchos países, incluyendo Colombia, están aceptando refugiados que literalmente se mueren de hambre (…) están haciendo un muy buen trabajo con lo que tienen; no tienen mucho, pero están haciendo lo que pueden”, dijo el republicano.

Ante una pregunta de la Voz de América de si el gobierno estadounidense estaba considerando enviar tropas a Colombia para presionar militarmente a Venezuela, Trump se negó a contestar.

“No le voy a decir, como solía hacer Obama, decir exactamente lo que iba a hacer [con las fuerzas militares] y luego era diez veces más difícil hacerlo”, dijo el presidente.

Trump también afirmó que el gobierno venezolano podría ser fácilmente derrocado por los militares “si quisieran hacerlo”. Haciendo referencia al supuesto atentado contra Maduro hace algunos meses, el presidente criticó la actuación de los oficiales.

“Vieron como se dispersaron cuando oyeron la bomba estallar sobre sus cabezas, eso no es bueno”, dijo Trump. “¿Usted cree que los marines hubieran huido?”, preguntó a su jefe de gabinete John Kelly. “Sabe lo que hacen [los marines] ellos corren hacia la bomba, eso es mucho mejor”.

El gobierno de Colombia ha instado a una mayor presión internacional para resolver la grave situación que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

“Necesitamos que el mundo entienda que la reacción ante las crisis humanitaria y migratoria de Venezuela, debe ser global. No tenemos un discurso belicista, pero no dejaremos de denunciar esta situación ante todas las instancias internacionales”, dijo Duque en una presentación en Nueva York publicada en su cuenta de Twitter el pasado domingo.

Vea este video: Vicepresidente de EE.UU. anuncia más ayuda financiera para los países que atraviesan por una crisis migratoria de venezolanos.

Pence anuncia $48 millones más para ayudar a migrantes venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG