Enlaces para accesibilidad

Colombia y Ecuador mejoran relación


Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunieron brevemente en Bogotá el pasado 7 de agosto.
Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunieron brevemente en Bogotá el pasado 7 de agosto.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúnen en la ciudad colombiana de Ipiales, al sur del país, para avanzar hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales.

El encuentro servirá para implementar programas de desarrollo fronterizo entre ambas naciones, como parte de la iniciativa de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia.

Ambos mandatarios se reunieron brevemente en Bogotá durante la asunción de Santos a la presidencia, el pasado 7 de agosto, donde acordar trabajar en la restauración de las relaciones bilaterales.

"La reunión que tenemos con el canciller Patiño en Ipiales es parte de todo este proceso de la hoja de ruta, donde la OEA (Organización de Estados Americanos) ha participado, igual que el Centro Carter, en ese apoyo para el restablecimiento de la relaciones", dijo la canciller Holguín.

La diplomática colombiana estará acompañada por el ministro colombiano de Energía, Carlos Rodado, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que el proceso de normalización de las relaciones entre Quito y Bogotá "está caminando".

Al respecto la canciller Holguín destacó que "al igual que con Venezuela, los pasos tienen que ser firmes, con mucho cuidado, para que sean duraderos. Exactamente lo mismo estamos haciendo con Ecuador", añadió.

Por su parte, Patiño dijo que el objetivo del encuentro es "desarrollar trabajos, acciones, programas conjuntos en nuestra frontera", lo que significa “hacer viva y cada vez más cordial la relación entre nuestros pueblos".

Las relaciones entre Bogotá y Quito se mantienen a nivel de encargados de negocios desde noviembre pasado, luego de que el presidente Correa decidiera romper las relaciones diplomáticas con Colombia, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

En el ataque murió el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes y entre las víctimas también se encontraba un ciudadano ecuatoriano.

XS
SM
MD
LG